De seguro que has oído hablar del túnel de viento y te has quedado con la inquietud de saber a qué refiere, pues bien, para despejar todas tus dudas hemos preparado este post para ti, eso sí, te adelantamos que esta es una experiencia reservada solo para los más aventureros (y bien extremos)
¿De qué va un túnel de viento?
En realidad, no se trata de un túnel en sí, ya que como bien sabrás estos se disponen en dirección horizontal, cosa que no sucede en este caso, ya que se trata de un dispositivo de grandes proporciones donde se simula la caída de un objeto a través del aire, y haciendo juego con la fuerza de la gravedad.
Tal vez leerás y dirás ¿qué rayos? Claro en la teoría no se entiende mucho, pero descuida vamos a explicarte su funcionamiento, para tu mayor comprensión.
Ahora bien, se trata de túneles dispuestos en sentido vertical, en cuya base se dispone cuatro o más turbinas de aire (todo depende del diámetro o la dimensión del túnel) las cuales se encargan de transmitir el aire hacia arriba, mientras el objeto se viene en picada, en efecto, las grandes corrientes de aire no permiten la caída sino que por el contrario simulan una especie de fuerza gravitacional que los empuja.
Es así, como en palabras más simples te decimos, los túneles de viento, van a hacer que flotes en el aire pero a gran velocidad, de hecho, algunos cuentan con la graduación de potencia, lo que harán que puedas moverte de un lado a otro para esquivar la corriente de aire, o practicar las caídas (si eres de los que les apasiona el paracaidismo).
Instrucciones para volar en un túnel de viento
Debes de saber que a pesar de ser una práctica bastante segura e incluso deportiva, no todas las personas pueden subirse a uno, de modo tal, que tienen limitaciones:
- Niños menores de 7 años, por considerarse que aún no tienen bien formado el lenguaje y no pueden expresar del todo bien sus emociones, pudiendo no transmitir con exactitud su estado dentro del túnel.
- Personas mayores de 70 años, por razones obvias, y es que la edad pone en detrimento muchas facultades.
- Mujeres embarazadas, limitación también obvio y por demás evidente.
- Personas con problemas cardíacos y tensionales, como también aquellos que han sufrido un accidente cerebrovascular en los últimos 5 años deben de abstenerse de practicar esta actividad.
Las instrucciones para abordar un túnel de viento son sencillas, se debe de contar con la rudimentaria adecuada, debiendo está de ser ropa holgada, sobre la cual se colocará la persona un mono enterizo especial, que estará sujetado por la espalda por un arnés que lo mantendrá a salvo y suspendido en el aire.
Se utilizarán gafas especiales, tapones de oídos, guantes y protectores de nariz (para quienes lo requieran), de antemano te indicamos que no hay forma de comunicarse con los expertos y supervisores, sino es solamente por medio de gestos, ya que dentro del túnel al corriente de aire genera mucho ruido.
Antes de ingresar al dispositivo, contarás con una charla informativa, y con ciertos ejercicios prácticos que realizamos con la ayuda de los profesionales sobre una cama acolchada.
El mejor está en España el Madrid Fly
Efectivamente el país vasco cuenta con un gran túnel de viento, que fue hecho realidad gracias al ingenio del tricampeón en paracaidismo, para el 2011, fecha desde la cual ha sido visitado por centenares de españoles
Este cuenta con 4 poderosas hélices que se disponen en la parte inferior del túnel, y desde las cuales emergen vientos a gran velocidad, el dispositivo es uno de los más seguros.
La práctica es muy sencilla, ya que las charlas instructivas son bastantes explicativas, haciéndose especial mención en la postura que la persona debe de adoptar y las señas que debe de transmitir a través del monitor para indicar su desarrollo y sensaciones dentro del túnel.
Es uno de los túneles más seguros de toda España, incluso dada las condiciones en las que se dispone este ha servido de centro de terapias para muchas personas en rehabilitación, ya que si así lo deseas puedes disfrutar de la experiencia con el acompañamiento de un experto.