Para conducir en países no europeos es necesario tener un permiso de conducir internacional. En este artículo usted aprenderá cómo usarlo, a quién solicitarlo y cuánto cuesta.
Los permisos de conducir españoles son suficientes para conducir en todos los países de la Unión Europea. No obstante, se requiere una licencia de conducir internacional para viajar en automóvil y motocicleta (incluso con un vehículo de alquiler) en la mayoría de los países no europeos.
Este es un documento que no se puede utilizar de forma independiente, pero que siempre debe ir acompañado de la posesión de un permiso de conducir nacional válido. Además, para viajar al extranjero también se requiere la tarjeta verde, el certificado de seguro internacional que permite que un vehículo ingrese y se mueva en un país extranjero, cumpliendo con la obligación del seguro Motor TPL (Responsabilidad Civil Motor). Aunque no es un requisito legal, también es recomendable tener un pasaporte.
La regla general sigue siendo que todos los conductores deben cumplir siempre con las leyes y reglamentos sobre seguridad vial y del tráfico, establecidos en el país anfitrión.
¿Qué es la licencia de conducir internacional?
El permiso de conducir internacional, también conocido como carnet de conducir internacional, es un documento que le permite conducir vehículos en la carretera en un país no perteneciente a la UE. Si desea viajar y conducir fuera de Europa es obligatorio llevar este documento con usted, prestando atención a la fecha límite.
¿Cómo obtener una licencia de conducir internacional?
Para proceder con la expedición del permiso de conducir internacional, se debe contactar con la DGT (Dirección General de Tráfico) del lugar de residencia del solicitante, con la previa presentación de un documento de conducción válido.
¿En qué países se requiere una licencia de conducir internacional?
Cada país utiliza sus propias reglas, sus propios acuerdos y regulaciones, por lo que antes de visitar un Estado fuera de la Comunidad Europea, el consejo es seleccionar el país de destino y consultar toda la información perteneciente a la movilidad por carretera. Debe haber una sección dedicada a los documentos que deben presentarse para quienes viajan al extranjero, indicando que “el permiso de conducir internacional es necesario para conducir en países no pertenecientes a la UE”.
¿Cuánto tiempo dura la licencia de conducir internacional?
Hay dos modelos de permisos de conducir internacionales: el modelo de la Convención de Ginebra de 1949 , que tiene una validez de 1 año, y el modelo de la Convención de Viena de 1968, que tiene una validez de 3 años. Para solicitar uno de estos modelos es necesario tener carnet de conducir español.
Además, debe recordarse que los tiempos de duración de ambos tipos de permisos de conducir siempre se encuentran dentro de los límites de validez del permiso de conducir español ya en posesión, que debe llevar consigo incluso cuando viaje en países extranjeros. Algunos aceptan ambos modelos, otros solo uno de los dos.
Para conocer el tipo de documentación a solicitar, es recomendable ponerse en contacto con las autoridades del país que pretende visitar (como el consulado).
Permiso de conducir internacional, cómo y dónde obtenerlo: trámite, documentación y costes
Para obtener una licencia de conducir internacional, se debe presentar una solicitud en el formulario TT746 (a completar en la sección “otras solicitudes”) disponible en el mostrador de la oficina de motorización o directamente en línea en el Portal del automovilista del Ministerio de Infraestructura y Transporte.
También es necesario adjuntar un sello fiscal de 16 euros, foto, formato de pasaporte, uno de los cuales está autenticado y una fotocopia a doble cara (en papel normal) del permiso de conducir vigente, que debe presentarse para su inspección en el momento de la entrega del documento.
Los ciudadanos extracomunitarios que presenten solicitudes de prácticas relativas a permisos de conducción o vehículos deberán añadir los siguientes documentos además de los demás exigidos por el trámite, tanto en el momento de la solicitud como en el momento de obtener la prestación: permiso de residencia, cédula de residencia original o fotocopia del documento de identidad.
Costos de la licencia de conducir internacional
El precio del carnet de conducir internacional es de 10,30 euros (excluidos los gastos de fotografías y copias de documentos). Pero también puede solicitar una licencia de conducir internacional en algunas delegaciones provinciales, en las oficinas de prácticas automovilísticas o en las escuelas de conducción. Ellas también pueden actuar como intermediarios para solicitar una licencia de conducir internacional, y los precios varían.
¿En dónde puede manejar con el permiso de conducir español?
Si solo posee su permiso de conducir español, puede manejar en los países de la UE y del Espacio Económico Europeo, incluyendo Islandia, Noruega y Liechtenstein. También puede circular en aquellos países con los que España tenga un acuerdo bilateral relacionado al transporte.