¿Qué servicios ofrecen los centros de gestoría de vehículos?

Los servicios de gestoría de vehículos posibilitan a los automovilistas cumplir las obligaciones y el ejercicio que tienen como conductores. Estos procesos de gestoría tratan toda clase de trámites administrativos relacionados con terceros y vehículos. Los más solicitados a día de hoy son:

  • Transferencias de vehículos
  • Matriculación de vehículos
  • Renovación de la licencia de conducir

Transferencias de vehículos: ¿Es posible transferir el título de un automóvil a un familiar u otra persona?

¿Estás pensando en vender tu coche? ¿O tal vez le gustaría regalárselo a algún familiar? En cualquier caso, para que alguien nuevo conserve la propiedad del vehículo, el título debe transferirse legalmente a su nombre.

El proceso de transferencia de un título de automóvil varía de un lugar a otro. Sin embargo, algunos pasos son iguales. Y, si bien sería maravilloso poder simplemente entregarle el título al nuevo propietario y terminar con el traro, ese no es el caso. Deberá seguir cuidadosamente estos pasos, así como las reglas adicionales establecidas por su lugar de residencia para que la transferencia sea legal y exitosa.

¿Es transferible el título?

Antes de comenzar a investigar cómo transferir el título de su automóvil, primero debe determinar si es transferible o no. Para empezar, eche un vistazo al título de su automóvil. ¿De quién es el nombre? Si es tuyo y solo tuyo, entonces el título se puede transferir rápidamente con acción de tu parte y del comprador.

No obstante, también puede estar el nombre de un prestamista o de un banco en el título, en cuyo caso su título todavía puede transferirse, pero con un poco más de esfuerzo de su parte.

Lo mismo es cierto si es propietario del automóvil con otra persona, como su cónyuge. En este caso, tenga en cuenta que ambas partes deberán acordar la cesión del título. La única excepción sería si el título dice que usted u otra persona es el propietario. Con el texto “u”, en la mayoría de los casos, solo un propietario debe aceptar transferir el título.

Matriculación de vehículos

Al comprar un coche, es obligatorio proceder con el registro (matriculación). Con este trámite se da de alta el vehículo ante la Motorización Civil. Luego se le pedirá que se registre en el Registro Público de Automóviles, y solo al finalizar este doble trámite podrá obtener la placa y los papeles de matrícula y, finalmente conducir su propio auto en la carretera.

¿Cómo registrar el coche?

Antes de entrar en pánico por el temor de no conocer algunos pasos de esta práctica, es bueno saber que el registro del automóvil siempre lo gestiona el vendedor a través de una agencia autorizada de prácticas automotrices. La agencia envía una solicitud de registro a la oficina provincial de vehículos motorizados y adjunta los documentos de la persona a quien se registrará el vehículo y el coche en sí. Si la documentación está completa y es correcta, se emitirá el certificado de registro y un par de placas.

¿Cómo funciona el registro de automóviles en el extranjero?

Incluso si compra un automóvil en el extranjero para poder circular en su territorio, es obligatorio registrar el vehículo. También en este caso, por lo tanto, será imprescindible registrar el vehículo en la oficina provincial de la Motorización Civil y luego inscribirlo en el Registro Público de Automóviles.

Renovación de la licencia de conducir

Para saber cuándo renovar su licencia de conducir, simplemente revise el frente de la tarjeta. Allí se indica la fecha de expedición de la licencia y la fecha de caducidad. La legislación prevé una renovación del carnet de conducir cada 10 años hasta cumplir los 50 años, mientras que para los que tengan entre 50 y 70 años la renovación debe realizarse cada 5 años.

Los conductores de 70 a 80 años, en cambio, deberán renovar su carnet de conducir cada 3 años. Por tanto, puede ver que la renovación de la licencia cambia según la edad de la persona en posesión del documento.

¿Cómo renovar el carnet de conducir?

La renovación de la licencia B se puede llevar a cabo a partir del cuarto mes antes de la fecha de vencimiento indicada en el documento. Para saber a quién contactar para la renovación de la licencia, puede dirigirse directamente a una escuela de manejo, a la Motorización Civil o a una oficina de ASL. Si recurre a una escuela de manejo, los costos de renovación de la licencia podrían aumentar, pero los tiempos burocráticos se acelerarán considerablemente.

Documentos para la renovación de la licencia

Para la renovación de licencia se necesita un documento de identidad y código fiscal, la licencia a renovar y finalmente dos fotos carnet. Adicionalmente, debe someterse a un examen médico para garantizar que aún está en óptimas condiciones para seguir conduciendo.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *