Las hipotecas son demasiado útiles, especialmente si es para poder adquirir un bien, ya sea un coche, un mueble, una casa u otro producto, por esto, ha surgido una infinita cantidad de tipos de hipoteca en el mercado, lo cual puede causar un gran problema para muchas personas que la necesitan, ya que no todas son las más eficientes para lo que se desea conseguir.
La hipoteca es la forma más sencilla de poder comprar y adquirir un inmueble, ya que se puede obtener por medio de pagos en distintos plazos de tiempo, esto suele ser de mucha ayuda para todas las personas, especialmente a los españoles, ya que la capacidad de ahorro de estos es demasiado limitada, lo cual dificulta de gran manera al querer realizar una gran inversión en una vivienda o en otro bien inmueble. En base a todo esto, es muy eficiente poder familiarizarse y conocer todos los detalles de los distintos tipos de hipoteca, para que de ese modo se pueda ahorrar la máxima cantidad de dinero posible.
Hipotecas en España
El gran auge de la construcción en España provoco que aumentara de gran manera la oferta por parte de las hipotecas, pero a pesar de ello, hoy en día la opción de realizar un alquiler ha tomado mayor fuerza.
Se sabe que contar con una vivienda que sea totalmente de nuestra propiedad provee grandes beneficios, pero a pesar de ello, no significa que se debe dejar por lado la opción de realizar alquileres. A la hora de encontrar una buena hipoteca, es vital que siempre tengamos en cuenta distintas opciones al comenzar nuestro tour por todas las entidades bancarias que existen.
En España, existen tres tipos de hipotecas; las fijas, las mixtas y las variables, en el caso de las fijas, la tasa de interés por lo general, suele permanecer durante todo el tiempo de la hipoteca.
Por parte de la hipoteca de variables, la tasa de interés suele cambiar, debido a que esta toma como punto de referencia el Euribor cada 12 meses, pero un punto negativo de esta, es que, desde el año 2016 cuenta con valores negativos.
Por último, pero no menos importante, se encuentran las hipotecas mixtas, las cuales hacen una combinación entre la parte fija a pagar junto con otras variables. Por otro lado, su presencia no es mayoritaria en España, debido a que esta necesita de una serie de factores específicos por parte de los compradores de productos bancarios, además, no todas las entidades bancarias cuentan con este tipo de hipoteca.
Poder conseguir una buena hipoteca en España no es una tarea imposible, pero sí bastante complicada, ya que para muchas personas del país se les hace muy difícil poder contar con una figura de una avalista. Contar con un buen empleo estable, suele traer una gran garantía a la hora de iniciar los trámites de la hipoteca, pero la verdad de esto, es que, antes de iniciar con el proceso de tramitación, es esencial conocer con detalle cuales son los tipos de hipotecas que se encuentran al alcance de nuestro salario.
Contar con herramientas como los comparadores de este tipo de productos bancarios, son de mucha utilidad, especialmente para poder conocer todos los detalles de las hipotecas, como sus puntos fuertes y débiles, su tiempo de amortización, los tipos de variables, el monto de la cuota final, el tiempo en el que se debe pagar por completo la amortización, etc. Teniendo todos estos factores en cuenta, nos hace entender que encontrar la hipoteca ideal en base a nuestras posibilidades económicas y necesidades, es algo para lo cual se necesita paciencia, aunque también contar con una buena capacidad de negociación, puede ser muy útil al contratar una hipoteca.
Todo el proceso de búsqueda de la mejor hipoteca, siempre estará encaminada en conseguir el mejor producto posible que cumpla con nuestras necesidades y deseos, ya sea para un simple inmueble o una vivienda. Un gran punto a tener en cuenta antes de iniciar el proceso de hipoteca, es que la entidad bancaria que lo emite, suele incluir la contratación de algún tipo de seguro de hogar, aunque en algunos casos, puede ser un seguro de vida.