Mejora la seguridad cibernética de tu empresa con Sincronet

Estudios recientes han revelado que al menos el 40% de las empresas de fabricación experimentaron ataques en los últimos años, y el 38% de las que lo sufrieron, perdieron más de un millón de dólares por daños causados. Se espera que las cifras se disparen a medida que los fabricantes dejen de estar familiarizados con nuevas tecnologías.

Los ciberataques son un motivo de gran preocupación. Si bien representan una amenaza para las vulnerabilidades comerciales típicas, la infiltración de un ciberdelincuente en un entorno de fabricación puede cerrar las operaciones de una planta.

En el año 2013, un puñado de piratas informáticos atacó la industria manufacturera. Este hecho reveló que alrededor de 114,000 sistemas de control industrial de fabricación (ICS) eran vulnerables a los ataques y que 13,000 eran accesibles sin ingresar una sola contraseña.

Aunque esto sirvió como un llamado de atención para la industria manufacturera, la tenacidad de los ciberdelincuentes continúa descubriendo nuevas formas de violar el sistema de defensa de una empresa. De hecho, un informe anual oficial sobre delitos informáticos del 2019 predice que el delito cibernético costará a las empresas de todo el mundo 6 billones de dólares anuales para 2021.

Dicho esto, ¿Cómo pueden las empresas combatir los ataques? La solución está más cerca de lo que parece. Sincronet es una empresa de ciberseguridad que cuenta con altas tecnologías para prevenir y actuar ante cualquier amenaza.

Sin embargo, antes de implementar un proceso de seguridad industrial como este, es importante evaluar algunos aspectos importantes:

Formación de los empleados

La primera etapa de la implementación de un proceso de seguridad riguroso es evaluar la comprensión de los empleados. El propietario responsable del sistema, ya sea un gerente te planta o de una instalación, debe evaluar los puntos débiles de su sistema, particularmente el elemento humano.

Las ciberamenazas no siempre están directamente relacionadas con ciberdelincuentes. El juicio humano puede resultar en errores no intencionales, lo que lleva a vulnerabilidades en los sistemas internos. Todo lo que se necesita es un dispositivo infectado con malware conectado a la red para causar interrupciones, esto no tiene por qué ser premeditado, puede ser un accidente. Y aunque es normal que los accidentes ocurran, se pueden minimizar capacitando a los empleados e implementando procedimientos para cuando ocurra un ataque. Los empleados también deben comprender la importancia del mantenimiento de parches y la instalación de actualizaciones continuas. El ciberdelito no es una amenaza estática, sino que está en constante evolución. Las pruebas deben realizarse a medida que se revelan las vulnerabilidades o se lanza un nuevo software.

Mantener el control industrial

El principal método de ataque a una empresa es a través de internet, lo que representa una cuarta parte de las amenazas identificadas. Esta estadística podría ser el resultado de que los piratas informáticos busquen puertos y sistemas no seguros, pero no todos los ataques basados en Internet se dirigen específicamente a las redes industriales. La configuración general de una red industrial la deja accesible a Internet. Esto significa que las campañas de autopropagación, pueden ingresar fácilmente cuando la red se conecta.

Con estos conocimientos en mente, está claro que los fabricantes deben proteger sus ICS. Eso es pertinente para los fabricantes que operan fábricas inteligentes, una planta digitalizada que incluye innumerables equipos y dispositivos que están conectados a una sola red. Las vulnerabilidades en cualquiera de esos dispositivos podrían exponer todo el sistema a los ataques. Al actualizar regularmente los sistemas operativos, aplicar parches de seguridad y restringir el tráfico de red en los puertos, los piratas informáticos tendrán más dificultades para acceder al ICS de una empresa.

Tecnologías de detección

Pero, ¿Qué pasa si los piratas informáticos encuentran una forma de entrar? Incluso tomando todas las medidas preventivas, los ciberdelincuentes siempre intentarán sortearlos. La protección contra malware actual a menudo se basa en firmas para detectar un código malicioso, pero esto solo funciona con malware que ya ha estado expuesto a una amenaza. Combina esto con las implacables técnicas de piratería de informática de los ciberdelincuentes y verás cómo se necesita  un nuevo método para detectar un ataque. La inteligencia artificial (IA) con aprendizaje automático podría ser la solución.

Creando patrones únicos de cifrado para cada máquina y para detectar anomalías. Cuando se identifica una amenaza emergente, el software envía una repuesta automática y bots de IA específicos bloquean el acceso al ICS. Al prevenir tales acciones, la IA mejora la seguridad de los equipos industriales interconectados sin la necesidad de intervención humana.

Los rápidos avances de la IA están cambiando las consideraciones de ciberseguridad en la fabricación, pero a algunos fabricantes les preocupa que los piratas informáticos puedan manipular la IA para atacar los sistemas, en lugar de protegerlos. Para los fabricantes que aún no saben como lidiar con la ciberseguridad de sus instalaciones, Sincronet puede ofrecerles muchas opciones útiles.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *