La inteligencia artificial es una de esas tecnologías que está revolucionando al mundo. Hoy en día, cada vez las cosas son más inteligentes y esto se lo debemos a esta tecnología. De hecho, la gran mayoría de personas convive a diario con una inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes.
Siri, el asistente de Google, Alexa, Cortana y más son inteligencias artificiales que funcionan como un asistente para nosotros. Y estas inteligencias artificiales aprenden de nosotros y de nuestros patrones para poder asistirnos correctamente. Mientras más hables con ellas, más aprenderán. Y esta es una importante característica que permiten que las inteligencias artificiales sean cada vez más inteligentes.
En el día de hoy, quiero hablarte un poco más sobre lo que son las inteligencias artificiales y cómo están cambiando el mundo en el que vivimos. De esta forma, podrás comprender un poco más de que se tratan estas y como van evolucionando y hasta donde podrían llegar.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (IA) se refiere a programas informáticos complejos que realizan tareas de forma similar a los cerebro humano. A menudo, estas inteligencias detectan y responden a las características de su entorno. Esto significa que pueden aprender a resolver problemas de forma inesperada, reconocer los matices del habla o mostrar alguna forma de creatividad similar a la humana.
Al igual que no hay una cualidad única que defina el pensamiento humano, tampoco hay una línea clara que diferencie los programas informáticos más básicos de la IA. Puede considerarse más un ideal que una categoría, ya que utilizan nuestra propia inclinación por el aprendizaje y la resolución de problemas para inspirar nuevas tecnologías y respuestas a algunas de nuestras mayores y más complejas preguntas.
¿Hay diferentes tipos de inteligencia artificial?
Hay muchos campos diferentes de la IA, incluida la “robótica”, pero una de las formas más conocidas es la denominada “aprendizaje automático”. Consiste en que un programa aplica información conocida a nuevas experiencias y “aprende” a tener en cuenta esta información histórica y sus experiencias en futuras acciones.
El aprendizaje automático puede encontrar patrones en grandes cantidades de datos que, de otro modo, los humanos podrían pasar por alto.
El aprendizaje automático avanzado suele describirse como aprendizaje “profundo”. Aunque se basan en el cerebro humano, estas máquinas podrían algún día existir a otro nivel, superándonos en inteligencia como nosotros superamos a los chimpancés. Se espera que los programas no sólo aprendan patrones, sino que tomen decisiones que conduzcan a nuevas vías de aprendizaje no previstas por el programador. Esto podría suponer la creación de nuevas obras de arte tras analizar una biblioteca de pinturas, o la creación de un nuevo juego tras recorrer un historial de juegos de ordenador.
Sin embargo, el uso de la IA también podría ser más insidioso. Personalidades como Stephen Hawking y Elon Musk llevan años advirtiendo de los riesgos inevitables e inminentes de la IA. Les preocupa que pronto se convierta en superinteligente y descubra que ya no necesita a los humanos.
Más de 100 líderes y expertos en IA han instado a las Naciones Unidas a que prohíban la tecnología de los robots asesinos por temor a lo que puedan llegar a hacer.
Otros, sin embargo, sostienen que la mayor amenaza de la IA seguirá siendo la forma en que los humanos decidan utilizarla.
Incluso las formas aparentemente inocuas de la IA avanzada pueden utilizarse de forma maliciosa. Recientemente, los informáticos tuvieron que reducir un sistema de predicción lingüística “camaleónico” por considerarlo demasiado peligroso para su publicación.
La IA ya está cambiando el mundo de formas que no podíamos imaginar hace unas décadas. Pero depende de nosotros la forma en que configure el futuro.
¿Cómo avanza España en materia de inteligencia artificial?
La gran mayoría de países están interesados en los avances tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial. España no es la excepción y cuenta con expertos españoles en Inteligencia Artificial que son muy buenos y tienen mucha experiencia.
Algunas de las personalidades española más importantes en este campo son Asunción Gómez, Ramón López y Antonio Torrealba. Todos ellos nos han ofrecido diferentes avances y conocimientos respecto a la inteligencia artificial que compiten directamente con los países y expertos más avanzados en la materia.