¿Cómo funciona un motor de búsqueda?

Los motores se búsqueda son una parte fundamental de nuestra vida, probablemente no podrías imaginarte tu vida sin un motor de búsqueda. El más conocido es, sin lugar a dudas, Google, sin embargo, hay algunos otros motores de búsqueda que pueden resultarte bastante útil. De hecho, hay más de un buscador web que puede plantarle cara a Google.

Todos sabes lo necesario que son los motores de búsqueda, pero pocas personas saben realmente como funciona. Es por ello que, en el día de hoy, quiero hablarte sobre cómo funciona un motor de búsqueda y cómo sacarle el máximo provecho.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

La mayoría de los motores de búsqueda construyen un índice basado en el rastreo, que es el proceso mediante el cual motores como Google, Yahoo y otros encuentran nuevas páginas para indexar. Unos mecanismos conocidos como bots o arañas rastrean la web en busca de nuevas páginas Los bots suelen empezar con una lista de URL de sitios web determinada a partir de rastreos anteriores.

Cuando detectan nuevos enlaces en estas páginas, a través de etiquetas como HREF y SRC, los añaden a la lista de sitios a indexar. A continuación, los motores de búsqueda utilizan sus algoritmos para proporcionarle una lista clasificada a partir de su índice de las páginas que más le deberían interesar en función de los términos de búsqueda utilizados.

A continuación, el motor devolverá una lista de resultados web clasificados mediante su algoritmo específico. En Google, otros elementos como los resultados personalizados y universales también pueden modificar la clasificación de su página. En los resultados personalizados, el motor de búsqueda utiliza información adicional que conoce sobre el usuario para devolverle resultados que se ajusten directamente a sus intereses. Los resultados de búsqueda universales combinan vídeos, imágenes y noticias de Google para crear un resultado más amplio, lo que puede suponer una mayor competencia de otros sitios web para las mismas palabras clave.

Algunas de las cosas que toman en cuenta los motores de búsqueda para clasificar a los sitios web

Arquitectura. Haga sitios web que los motores de búsqueda puedan rastrear fácilmente. Esto incluye varios elementos, como la forma en que el contenido está organizado y categorizado y cómo los sitios web individuales se enlazan entre sí. Un mapa del sitio XML puede permitirle dar una lista de URLs a los motores de búsqueda para su rastreo e indexación.

Contenido. Un gran contenido es uno de los elementos más importantes para el SEO porque indica a los motores de búsqueda que su sitio web es relevante. Esto va más allá de las palabras clave y consiste en escribir contenidos atractivos que interesen a sus clientes con frecuencia.

Enlaces. Cuando mucha gente enlaza a un determinado sitio, eso alerta a los motores de búsqueda de que este sitio web en particular es una autoridad, lo que hace que su rango aumente. Esto incluye los enlaces procedentes de las redes sociales. Cuando su sitio se vincula con otras plataformas de buena reputación, es más probable que los motores de búsqueda también califiquen su contenido como de calidad.

Palabras clave. Las palabras clave que utiliza son uno de los principales métodos que utilizan los motores de búsqueda para clasificarle. El uso de palabras clave cuidadosamente seleccionadas puede ayudar a que los clientes adecuados le encuentren. Si tiene una joyería pero nunca menciona la palabra “joya”, “collar” o “pulsera”, es posible que el algoritmo de Google no le considere un experto en el tema.

Descripciones del título. Aunque no aparezca en el sitio web, los motores de búsqueda prestan atención a la etiqueta del título en el código html de su sitio, las palabras entre < title > < /title >, porque probablemente describe de qué trata el sitio web, como el título de un libro o el titular de un periódico.

Contenido de la página. No entierre la información importante dentro de Flash y elementos multimedia como el vídeo. Los motores de búsqueda no pueden ver las imágenes y los vídeos ni rastrear el contenido de los plugins de Flash y Java.

Enlaces internos. Incluir enlaces internos ayuda a los motores de búsqueda a rastrear su sitio web de forma más eficaz, pero también potencia lo que muchos profesionales del SEO denominan “link juice”.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *