Estar a la moda nunca había sido tan fácil, con la serigrafía podrás lucir esos diseños que tanto has deseado, pero no de manera de copia, sino con total originalidad y creatividad. Este tipo de técnica puede llegar a ser antigua, pero con el buen uso de la palabra, ya que esto no le quita que hoy en día no se esté utilizando, más bien todo lo contrario.
Una empresa de serigrafía, es un excelente mercado actualmente, y es que muchos requieren de este tipo de servicio, ya que tiene un excelente acabado. Esta técnica, también es conocida como impresión gráfica y podríamos decir que es la más antigua, pero donde aún interviene la mano del hombre para poder realizar estas estampaciones, aunque con el pasar del tiempo se ha ido modernizando con maquinarias.
¿En que consiste la serigrafía?
La serigrafía consiste en la transferencia del logo o imagen que se desea estampar a través de una malla denominada pantalla, y de esta misma manera, cada color que se requiera, se necesita una pantalla adicional, donde estas pantallas son las que permiten pasar la tinta para formar el dibujo deseado.
Antiguamente, las pantallas eran originalmente de seda, pero actualmente, son fabricadas de poliéster o nylon de tejido fino. Existen varios tipos de serigrafía, donde cada uno posee técnicas y detalles diferentes.
Conoce un poco más acerca de los tipos de serigrafía
Son muchos los diferentes tipos de serigrafía que existen actualmente, donde en cada uno de ellos se puede apreciar técnicas diferentes, y habilidades totalmente distintas por parte del que lo ejecuta, a continuación hablaremos un poco más acerca de esos tipos de serigrafía.
- Serigrafía manual: este tipo de serigrafía contiene varios procedimientos, primero debe ser colocada la base sin que quede ningún tipo de arrugas, luego se limpia la pantalla por la parte donde hace contacto con el producto, para que así, la impresión quede completamente perfecta. Más adelante debe ser aplica la tinta sobre la malla con una espátula, presionando ligeramente contra el producto, de manera repetitiva, se vuelve a pasar la espátula para que se termine de impregnar de tinta, y por último, ya el producto se encuentra listo para llevar a la máquina de secado.
- Serigrafía semi- automática: lo primero que se debe hacer en este tipo de segirafia, es colocar la pieza en la base sin que queden arrugas sobre la plancha, donde a continuación la pantalla baja y la racleta, hacen presión para que la tinta se estampe contra el material, quedando completamente listo para la máquina de secado.
- Serigrafía circular: con esta técnica de serigrafía, es posible la estampación de botellas, tazas, bidones, cubiteras, envases y cubos, entre muchos más, donde teóricamente, es posible en cualquier objeto que contenga una superficie, redonda o curva. El proceso de estampado, es básicamente igual al proceso de estampado en superficies planas, es decir, de igual manera es utilizado una malla, una racleta, la tinta y el objeto a imprimir, donde la diferencia está, en que al ser curvo, tendrá que girar a medida que se va desplanzado el carro que lo sostiene de manera simultánea con el batidor en el que se encuentra la tinta.
Este tipo de serigrafía circular, esta categorizada como semi- automática, donde en el proceso existe una parte automatizada, pero de igual modo, sigue siendo necesaria la mano del hombre.
- Serigrafía en paraguas: se basa en la impresión a través de la transferencia de tinta. De igual modo el trabajo es realizado con una malla o pantalla en la que previamente se ha debido plasmar la forma que se va a reproducir. La superficie restante, es guardada en una emulsión, con la finalidad de poder bloquear el paso de la tinta.
- Serigrafía automática y textil: esta técnica merece un punto y aparte, ya que es la técnica estrella, siendo la más popular y destacada.
Conoce algunos de los inconvenientes que puede tener la serigrafía
Como inconveniente principal que se ha podido encontrar en la serigrafía, es el coste de la producción. Para que pueda ser rentable nos implica un mínimo de artículos de producción, y este, tiene que ser de manera obligatoria cumplido, ya que si no es así, no sería rentable. Otra de sus características es el tamaño de impresión, 30×30 cm es el tamaño estándar para logos, también puede realizarse una estampación de pantalla mayor a la estándar si así se desea, pero se debe tener en cuenta que es más costoso.
El número máximo de colores permitidos en la serigrafía es 4, teniendo eso como límite, y si el diseño contiene más colores, se debería usar otro tipo de técnica, como por ejemplo el tranfer o la serigrafía digital, ya que si se desea utilizar más colores en tu diseño, lo mejor es recurrir a ellas.