La nueva revolución industrial se basa en la digitalización

Desde hace algunos años vemos como se ha revolucionado el mundo digital llegando a obtener logros en áreas que antes considerábamos imposibles, hoy día la tecnología gobierna el mundo y parece ya no tener límites, puedes cada día aspira a lograr mejoras en nuestros estilos de vida. Esto desde ámbitos personales hasta beneficiar a grandes industrias para mejorar su producción. 

Es por esto que escuchamos el término digitalización de la Industria 4.0, porque anteriormente las pequeñas y medianas industrias tenían un sistema lineal en el procesamiento de sus productos, todo transcurría desde el sector primario, secundario, terciario y así hasta llegar a manos del consumidor final, pero la promesa actual es el poder modificar esto y hacer que el sistema de producción sea mucho más rápido y eficaz.

¿Por qué se le llama la revolución Industrial 4.0?

Esto hace referencia a un hito histórico que se marca, desde la revolución industrial en el siglo XVII ha habido 3 importantes momentos para la producción en masa, y en este momento nos hallamos en el cuarto, el cual mezcla un conjunto de habilidades sumamente complejas como la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la analítica, entre otras.

Esto se hace para producir más cantidad, mejor calidad y más barato en menor tiempo de lo que se hacía antes. El fin es satisfacer las necesidades finales del cliente, ya que hoy día la demanda es más exigente, por ejemplo: para muchos ya no es suficiente un carro que sea rápido; lo queremos seguro, con espacio para toda la familia, que nos dure más años, más cómodo y más barato, además quizá con algún color en específico. 

Esto supone un reto para las medianas y grandes industrias, porque si o si deben invertir en esta tecnología, además de capacitar a su personal o pagar por alguien nuevo que esté mejor capacitado para manejarla. Añadiendo a eso el hecho de que la producción debe ser más sofisticada y rápida por lo cual debe tener mucha más creatividad para sacar productos innovadores que impacten al consumidor.

¿Cuáles son las ventajas de la digitalización industrial?

Este punto lo podemos ver desde dos perspectivas: para el productor y para el consumidor. En el caso del sector productivo, la digitalización le ofrece mayor índice de ventas en menor tiempo, aumento del índice de ganancias a largo plazo y optimización empresarial lo cual se refiere a menos cantidad de empleados. 

Para el consumidor se refiere a mayor oferta de productos, más variedad de modelos, mejores precios y la última petición de la mayoría que son productos personalizados. Además de esto tenemos otras tres ventajas: 

¿Qué requerimientos pide la digitalización 4.0?

Tiempo: No se trata solo de velocidad en la fabricación, actualmente las empresas cuentan con menos tiempo para pensar, diseñar, producir y vender su producto. ¿En qué momento lanzarlo al mercado? ¿Cuál estrategia de marketing impacta más para vender más rápido? Estas y otras son cosas que deben pensar los productores.

Flexibilidad: anteriormente veíamos un solo diseño de un producto y se vendía. Hoy los productores deben ser flexibles para adecuarse a las peticiones de sus consumidores, es por eso que vemos marcas que incluso adaptan el producto a tu estilo, con nombres, colores, diseños, entre otros.

Calidad: los consumidores son más conscientes de los materiales con que se fabrican sus productos, y en general prefieren pagar un poco más por un producto que ofrezca mejor calidad. Por esto vemos que por ejemplo grandes compañías ofrecen productos libres de azúcares o con sustitutos sanos para sus consumidores que buscan una alimentación balanceada. 

Eficiencia: se trata de producir más con menos, esto también requiere de creatividad por parte del productor y no solo se trata de reducción de costos (lo cual es muy importante y necesario con el nivel tan alto de competencia) sino que como ya hemos dicho, los consumidores son conscientes de cómo se fabrican sus productos y el mercado exige hoy menor contaminación, destrucción al medio ambiente y productos más naturales.

Seguridad: esto exige energía constante sobre todo para la producción tecnológica, ya que por ejemplo vemos como consumidores se cambian de una aplicación o una marca a otra, nada más porque le ofrece seguridad y protección a sus datos personales. Sin embargo este punto cuenta para cualquier producto.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *