Hay muchos mitos que existen en torno a todo lo que se puede hacer en internet, y lo que ha manifestado muchos artículos web sobre los peligros que se encuentran en la red o la libertad de espiar sin ser observados, pero ¿esto es posible? Siendo una de las dudas más preocupantes.
Sin lugar a dudas, internet es un mundo digital amplio y extenso que crece cada vez más, dando posibilidades a una gran cantidad de actividades que pueden instruirte para el crecimiento personal, investigativo, recreativo o en materia de seguridad.
Y es que básicamente, todo lo que está conectado a internet es potencialmente corruptible para ser usado como: micrófono o visor, para espiar y obtener información intima del los usuarios sin que estos sean consientes de que están siendo vigilados.
¿Por qué se comenten los ataques cibernéticos?
Lo más peligroso que puede existir en el mundo del ciberespacio es, una mente que no tenga una tarea fija y que comience a cometer actos delictivos cibernéticos para probar sus “limites” como hacker.
Es acá donde pasamos de ataques cibernéticos cometidos por malware, que bien pueden llegar por medio de un correo infestado o bien con una información spawm que termina siendo un virus oculto, que buscará duplicarse y llegar un punto que tome todo el ordenador con archivos duplicados.
Al cual se le puede hacer frente con un antivirus o cualquier otro software codificado para atacar a estos malware maliciosos, que algunos son archivos rotos por una mala transmisión de datos o bien creados para ser molestos o en “broma” donde caen internautas inocentes.
Pero existen hacker que llevan esto más allá, realizando ataques cibernéticos utilizando ransomware con el fin de secuestrar la identidad e información del usuario y pedir dinero para que el ordenador o el móvil, les sea restituido con la información integra.
Si has llegado hasta acá, es porque tienes pleno conocimiento de las posibilidades que tiene internet y de los potenciales peligros que albergan en ella, por lo que estas buscando soluciones alternativas para resguardar tu seguridad y la de tu familia.
Refuerza tu seguridad con estas medidas de prevención
Es posible que has conocido usuarios que dirán “eso es imposible” y otros que desestimaran con “dudo que esto me ocurra” pero todos los usuarios que tengan un tipo de conexión a internet o tienen información en correo, nube o cualquier plataforma son potencialmente vulnerables.
Es por este motivo que es conveniente tomar varias medidas de seguridad en los dispositivos que tengan acceso a internet en el hogar, para mantener un mejor nivel de seguridad óptimo y así blindar tu equipo personal, ante cualquier taque cibernético.
Por esto, te daremos unos consejos que debes tomar en cuenta para incrementar el nivel de seguridad de tus dispositivos móviles y ordenadores en casa que se conectan a internet:
Establece una buena configuración domestica para la familia
La privacidad es un derecho natural que tiene toda persona, siendo esta protegida por la constitución española como por las leyes internacionales. Es por esto, que tener conciencia del cuidado personal y de la privacidad es una tarea muy importante para la protección informativa.
Si bien los hackeos van más allá que el vecino logro descifrar tu red de WIFI, pues los ataques a la privacidad son muy peligrosos y pueden poner en riesgo tu vida como la de tus familiares.
Es por esto, que establecer el protocolo de seguridad ESET, es también conocido como un sistema de protección para la red domestica la cual permite hacer un análisis del estado de la red, observar los dispositivos conectados a dicha red y de esta forma poder auditar la seguridad interna.
Por lo que esta configuración que ofrece ESET, permite que el usuario tenga un control completo de la seguridad interna de la red, el flujo de megas y poder blindar el router ante cualquier tipo de ataque cibernético externo que se haga por medio de la red local.
Vigila y cubre las cámaras web de los ordenadores
La reconocida serie “Mr.Robot” hace una referencia a como se puede hackear una cámara web con tan solo introducir un disco compacto, y luego acceder al periférico del ordenador de forma remota desde un dispositivo móvil o tableta con conexión a internet.
Por este motivo, se sugiere a los usuarios e internautas desactivar sus periféricos de cámara web sino están en uso o bien, cubrirlas con una cinta adherible, si bien es simple, estás protegiendo tu privacidad por lo cual, aplicando estas medidas tendrás la seguridad que tanto esperabas.