Muebles de madera ¿Qué tipos de madera se pueden utilizar?

Los tipos de madera que se pueden utilizar para amueblar una casa son realmente muchos, tanto en cuanto a los colores de la madera natural, como en cuanto al nivel de dureza.

Ya sean blandas o duras, los diferentes tipos de madera para muebles tienen características muy concretas que es importante conocer, para entender el precio en caso de compra o venta, o si vale la pena restaurar un mueble o descartar eso.

Los tipos de madera

Nogal nacional y nogal Canaletto

La madera más valiosa y cara. Las venas crean motivos estéticos que aumentan su valor. Funciona bien, sin embargo “es más triste que el castaño” y está sujeto a los gusanos. La nuez negra local es cada vez más rara y valiosa.

Castaña

La madera más utilizada, para accesorios, alacenas, cajoneras y otros muebles de madera para cocina. También se utilizó para las vigas en casas pequeñas. Muy resistente, sin embargo, requirió un largo secado antes de su uso. A menudo, los carpinteros apoyaban las tablas contra la pared de la casa para que el agua de la cuneta fluyera sobre ellas, eliminándolas del “tanino”, una sustancia producida por la castaña.

Álamo

Se utiliza para los muebles más baratos y, cuando aún no había madera contrachapada, para los fondos de los más valiosos. El álamo de Agatone, ahora casi desaparecido, tenía vetas parecidas a la nuez y se utilizaba, una vez patinado, por si faltaba la nuez o no se quería cortar la preciada planta frutal. Agatone, alto y robusto, era adecuado para trusses largos; después de madurar se volvió liviano y fácil de manejar y transportar.

Toulipiér

Se trata de una madera que se obtiene de los troncos de liriodendron tulipifera , un árbol procedente de la zona centro oriente de Estados Unidos. Su nombre deriva del francés y proviene de sus flores, similares a los tulipanes amarillos. Al ser un árbol que crece alto y recto, proporciona madera que, con sus características de trabajabilidad, estabilidad y peso específico, lo hacen apto para un gran número de usos. Tiene un color claro, un veteado evidente con llamas oscuras o verdosas y una consistencia semidura. Es especialmente apreciado, así como por su economía, por su excelente reacción a los tratamientos con pinturas, tintes y agentes de impregnación, cuando se tiñe se asemeja a la madera de nogal.

Roble

La madera de roble rara vez se usaba para muebles, porque era difícil de trabajar; de hecho debe estar seco y un poco firme, es decir, sin el jugo de la planta. Actualmente se utiliza a menudo para la producción de escaleras, peldaños y puertas exteriores que suelen ser apreciadas.

Cerezo

Apto para muebles. En el pasado, las habitaciones podían ser de nogal o cerezo; los dos tipos de madera no se mezclaron. Hay quienes prefieren que se seque teniendo un color rojo parecido al caoba, o natural.

Haya

Puede ser de diferentes calidades. Debido a su flexibilidad, se utilizó para los postes de barocci y carros. Actualmente va muy bien para tablas de cortar y tablas de pastelería.

Pino

No es una madera preciosa. La nuestra es una planta difícil de trabajar; es difícil de cortar. Por otro lado, el pino extranjero se utiliza mucho. Hoy en día, la mejor calidad de esta madera proviene de Suecia porque es muy dúctil para su procesamiento.

Abeto

Madera extranjera, se encontró en tablas en los pocos almacenes o ferreterías locales. Se utilizó para las vigas, para los accesorios, para los muebles de cocina y para los fondos de los muebles de dormitorio. Los mejores aserraderos de abetos son los ubicados en Austria.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *