Juegos para niños: ¿para qué sirven?

Durante años, muchos padres se han preguntado lo mismo: ¿a qué juegan mis hijos en sus tabletas y smartphones? ¿Son para divertirse o con fines educativos? ¿Es seguro que jueguen a juegos descargados? ¿Debo preocuparme por la naturaleza adictiva de los videojuegos? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los padres sobre los juegos para niños. La verdad es que no hay una respuesta sencilla a ninguna de estas preguntas. Todo depende de a quién se le pregunte y cómo se le pregunte. Sin embargo, este artículo te dará una idea de por dónde pueden ir las experiencias con los juegos para niños. También le indicará las posibles señales de alarma que podrían indicar que su hijo puede estar exponiéndose demasiado a los medios digitales. ¡Empecemos!

¿Cuáles son los beneficios de los juegos para los niños?

Se ha demostrado que los juegos mejoran las habilidades motoras, las cognitivas, la inteligencia emocional y crean mejores hábitos en los niños. Algunos expertos recomiendan que los niños de tan sólo 2 años jueguen, porque así desarrollan su “función ejecutiva”. En otras palabras, cuando tu hijo es pequeño, es probable que sea muy curioso y se interese por una gran variedad de cosas. Esto puede dar lugar a unas increíbles habilidades de resolución de problemas, así como a la creatividad y al amor por el aprendizaje. Para los niños de esta edad, también puede ser una forma estupenda de practicar el uso de sus nuevas habilidades lingüísticas. Y no hay que olvidar que hay muchos juegos para niños que también enseñan valiosas lecciones de vida. Justice Philips, director general de los expertos en juegos de DICE, una empresa líder en la industria de los juegos creativos, lo explica mejor: “Los beneficios de los medios digitales no se pueden enfatizar lo suficiente”.

¿Es beneficioso que los niños jueguen?

Los niños suelen ser muy curiosos y les atraen las cosas nuevas y emocionantes. Suelen hacer muchas preguntas y se interesan por todo lo que se hace. Por eso es muy fácil que adquieran hábitos perjudiciales desde una edad temprana. Es importante recordar que los niños aprenden a través de la repetición, por lo que jugar es una repetición. En otras palabras, cuando tu hijo juega a los juegos, realmente está aprendiendo a hacerlo: Superar sus miedos, interactuar con personas de todas las edades , resolver problemas sencillos.

Aunque aprender estas cosas en un juego no puede ser tan impactante como hacerlo en un entorno escolar, sigue siendo importante que los niños participen en actividades que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y las habilidades de comunicación. Además, los juegos también ofrecen una gran oportunidad para: Construir una autoestima positiva. Si juegas con tu hijo, te darás cuenta de que a menudo mostrará una increíble cantidad de confianza en sí mismo. No sólo su hijo parecerá un genio cuando juegue a un juego, sino que probablemente también empezará a mostrar confianza en sí mismo. Esta confianza se les contagiará y les hará más atractivos para los demás. No es ningún secreto que las redes sociales tienen mucho que decir en este sentido.

¿Qué pueden hacer los padres para fomentar experiencias de juego positivas?

Hay muchas cosas que pueden hacer para fomentar experiencias de juego positivas en sus hijos. Lo más importante es darles un buen ejemplo. Los padres pueden: Jugar con sus hijos. Los padres que juegan con sus hijos notarán que sus hijos también tienden a jugar. Esto significa que habrá mucha más interacción social y el juego será mucho más divertido porque ambos padres se lo pasarán en grande. Fomentar el juego creativo. Muchos juegos permiten crear contenidos y compartirlos con los demás. Esta es una gran oportunidad para mostrar a tu hijo lo creativo que puede ser. Haz que se involucre en el arte, la música y otras actividades creativas. Fomente la resolución creativa de problemas. Los juegos de resolución de problemas son una forma estupenda de enseñar a los niños a abordar diferentes retos y a resolver problemas de forma independiente. Los juegos de resolución de problemas suelen centrarse en la creatividad, por lo que su hijo aprenderá a pensar de forma crítica y creativa.

Conclusión

Los niños son curiosos y les encanta probar cosas nuevas. Esto, por supuesto, puede acarrear problemas, ya que los niños suelen probar todo lo que ven y oyen. Por desgracia, hay mucha confusión sobre lo que es apropiado para los niños y lo que no. El hecho es que los niños probarán cualquier juego que sea divertido e interactivo. Si juegas con tus hijos, es probable que encuentren muchas cosas nuevas que les gusten. De hecho, es posible que su hijo no encuentre nada más que le guste.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *