El mercado inmobiliario español está al rojo vivo. Según un reciente informe del Instituto Nacional de la Vivienda, el valor de las viviendas españolas aumentó una media del 19% en 2016 respecto a 2015. La demanda de propiedades en España también es alta, con más de 17 millones de hogares que se sienten cada vez más reacios a poner su dinero en el mercado de valores. Entonces, ¿qué puede esperar si decide comprar una propiedad en España e inscribirle en el registro de la propiedad? Hemos recopilado una lista de consejos que le ayudarán antes, durante y después de la compra.
Comprueba las condiciones del mercado antes de decidir
La mayoría de los inversores inmobiliarios investigan antes de decidir dónde invertir su dinero. Es necesario conocer las condiciones del mercado para tomar la mejor decisión. En pocas palabras, si el mercado está subiendo, hay que comprar. Pero si está bajando, es mejor esperar. Puede encontrar más información sobre lo que debe esperar en la sección de condiciones del mercado que aparece más abajo.
Conozca sus derechos y obligaciones antes de firmar un contrato
Ser propietario de un inmueble en España no es como comprar una casa en Estados Unidos. Aunque la mayoría de las cosas son iguales, el sistema jurídico español es muy diferente del estadounidense. Si va a comprar una casa, lo más probable es que sea un inquilino. En España, el alquiler es la norma. Por lo tanto, antes de firmar un contrato, asegúrese de comprender sus obligaciones legales y financieras como inquilino. Lo más probable es que tenga que firmar un contrato de arrendamiento en el que se detallen sus obligaciones legales y las del inmueble alquilado. Una vez que firmes el contrato, es importante que te asegures de que entiendes los términos y condiciones del contrato y de las escrituras (la propiedad real). Estos términos y condiciones se suelen detallar en un contrato especial llamado “contrato de caución” (el “cautio contractus” en español).
Evite los fondos de inversión inmobiliaria
Los fideicomisos de inversión inmobiliaria son un tipo de sociedad de inversión que posee una amplia cartera de activos inmobiliarios. Estos pueden incluir terrenos residenciales, comerciales y agrícolas, edificios, minerales y otros activos. Algunos REIT han comenzado a invertir en bienes inmuebles a través de empresas conjuntas con propietarios locales. La idea es aumentar la cantidad de ingresos del REIT incrementando el tamaño de la cartera inmobiliaria. Sin embargo, este enfoque es arriesgado, ya que es posible que un REIT se hunda. Actualmente, sólo hay un puñado de REITs activos en España. Entre ellos están el Blackstone Real Estate Investment Trust, el Carlyle Real Estate Investment Trust y el TIAA REIT.