El IBI y como saber si mi empresa paga mas de lo que debe

Cuando llega el momento de cancelar los impuestos que nuestra empresa tiene acumulados y deben de pagarse entra en materia el IBI (Impuesto de bienes inmuebles) El pagarlos es un deber y de tributo directo y legal en el cual la base se impone por el valor catastral de los inmuebles y de lo que determina el ministerio de Hacienda a través de la dirección general del Catastro. El pago de los impuestos debe realizarse en los ayuntamientos en donde se ubique el inmueble y a partir del padrón catastral. Esto puede realizarse bien sea de forma directa o a través de colaboraciones.

Existen situaciones en las cuales pueden ubicarse dos inmuebles en una misma zona o en un polígono industrial y que paguen dos IBIs diferentes. Existen dos inmuebles iguales, de una misma promotora, en una misma calle y con los mismos metros y calidades pero que simplemente poseen unos valores catastrales distintos. Existe mucha diferencia, en algunos casos y vamos explicar algunas de las causas que pueden causar que esto suceda y que puede ser algo muy común.

Quizás hemos estado en situaciones en donde vamos caminando por la calle completamente distraídos y nos topamos con que los locales que hay en nuestra acera están abiertos y trabajando con total naturalidad, con personas que van y vienen por doquier, pero en la otra acera podemos observar que a los demás no les va tan bien. Parece que paso un tifón que arraso con todo a su paso llevándose hasta los letreros que indican que el local está en venta. Muchos locales funcionan mejor que otros y en unas aceras existe más dinero que en otras, todos esos puntos los conoce el catastro.

Muchas veces vamos caminando por la calle y nos encontramos con un gran número de locales frente a nosotros, muchos parecen funcionar a la perfección mientras que otros se encuentran cerrados y están incluso en venta. Para nosotros el poder observar esto nos dice que para algunos comerciantes la situación está siendo mucho más favorable que para aquellos que tienen en venta su local. Algunas aceras son más costosas que otras. Existen cursos de gurús que aseguran cuales son los trucos para poder lograr que una acera funcione y el principal es UBICACIÓN.

Esta situación se presenta debido a que el suelo tiene un valor catastral, y ese es en el que se evalúa la plusvalía. Catastro se encarga de hacer valoraciones de las calles, aquellas que tienen un valor más alto que otras y las que se encargan de obtener impuesto inmuebles muchos más rigurosos dentro de los estudios del mercado que son realizados, a eso se le conoce como Procedimiento de valoración colectiva y pasa muchas más veces de lo que podremos estar imaginándonos, de que para catastro un trozo de calle pueda tener más valor que otra.

Los usos de los inmuebles

Existen un gran número de negocios comerciales y a cada uno de ellos se les agrega un valor catastral pero para ello se debe de conocer que uso tiene el inmueble. El uso del inmueble forma parte del proceso para poder determinar su valor catastral y por ello se debe determinar primero para que se utilizara la propiedad y cuál será la actividad que se practicara dentro del mismo. Catastro debe conocer el uso que le daremos al inmueble y de esa forma poder ofrecer la licencia de actividad que necesitamos para poder declararla ante catastro, de esta forma se determinara el valor catastral, pero debemos saber que para catastro algunas actividades valen mucho más que otras.

Los errores que se presentan en la base de catastro

Existen casos en que la base de datos del catastro contiene errores y es por ello que el impuesto del inmueble o IBI resulta verse alterado. La solución para este problema deben solventarlos los técnicos que estén completamente competentes para comprobar con exactitud cuál es la realidad física y comparar con la realidad catastral.

Es uno de los procedimientos más interesantes que se pueden encontrar con respecto al área de impuestos e inmuebles, cuando se va a realizar la transmisión de título de un inmueble, el comprador quiere tener la certeza de que tiene toda la seguridad jurídica necesaria en donde el catastro hace presencia para que quede registrado de forma correcta. El Registro de Propiedad y el Catastro inmobiliario son instituciones completamente normales que surgen con naturaleza a las competencias de los ámbitos de la realidad inmobiliaria.

¿Necesitas ayuda?

Existen compañías que se encargan de realizar análisis técnicos al valor catastral de los inmuebles para que de esta forma los impuestos asociados a la propiedad puedan disminuir, entre ellos se encuentra el IBI. Su función es corregir los errores que puedan presentarse en una valoración catastral y ofrecer ahorros del 15% o más de medida en los recibos de impuestos de los inmuebles revisados previamente

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *