El campo de la lectura es el área de aprendizaje más importante para los niños, ya que esta habilidad estará presente durante toda su vida. Aprender a leer es esencial para los niños, debido a que la lectura ayuda a desarrollar todas y cada una de sus capacidades epistemológicas desde pequeños. Además, la lectura ayuda les brinda más confianza a los niños para realizar otras actividades, ya sean con las tareas de la escuela o del hogar, e incluso a mejorar sus habilidades en el área social, etc.
La lectura es una habilidad que define el éxito académico que puede tener el niño en un futuro, debido a que la lectura estimula el desarrollo del lenguaje, la memoria, la imaginación y hasta ayuda a estimular su capacidad de abstracción.
¿Cuáles son las ventajas y beneficios de la lectura para los niños?
El proceso de aprender a leer trae consigo muchas ventajas y beneficios que perduraran en la vida del niño toda su vida, las ventajas y beneficios son:
El fortalecimiento de la relación entre los niños y sus padres: en la gran mayoría de casos, los niños en su proceso de aprendizaje del campo de la lectura, suelen ayudar a fortalecer la confianza de los niños pequeños con las personas adultas, sobre todo con los padres e incluso con los maestros.
Los padres son los principales promotores que el niño necesita para aprender a leer, ya que estos al brindarles todos los materiales y recursos, ayuda no solo a mejor sus habilidades de lectura, sino también ayuda a que los niños fortalezcan su relación con sus padres.
En bases a los estudios realizados del campo de la neuro didáctica, se ha comprobado que, en reiteradas ocasiones el proceso de aprendizaje del niño puede verse acelerado en base a sus emociones, ya que, gracias a ellas se define el nivel de motivación que pueda tener el cerebro por aprender acerca de un tema en concreto.
El uso de libros para aprender a leer y de cartillas de lectura, son los principales recursos pedagógicos con los cuales los niños puedan aprender a leer de forma rápida y sencilla, ya que estos cuentan con un método de enseñanza didáctico que permiten que el niño en su proceso de aprender a leer este también pueda divertiste.
Hábitos para toda la vida del niño: iniciar el proceso de enseñar a los niños a leer desde corta edad suele ser muy beneficioso y útil para los niños en el futuro, ya que en la gran mayoría de casos estos suelen crear hábitos de lectura que permanece consigo a lo largo de toda su vida, por ello es de vital importancia familiarizar a los niños con la lectura, no solo con los libros de la casa, sino también con toda la lectura en general.
La enseñanza a corta edad es una tarea que no solo debe ser asignada a los niños por medio de los padres, sino que esta debe ser impulsada por medio del ejemplo, ya que los niños en sus primeros años de vida, estos suelen aprender imitando a sus padres, hermanos o personas más cercanas a ellos.
Potencia la imaginación y el entendimiento: el uso de los libros para aprender a leer o de cartillas de lectura suelen ser recursos de aprendizaje muy útiles, pero no solo porque estos enseñan a los niños a leer, sino también porque estos ayuda a ampliar las experiencias de los niños. El uso de esos libros o de cartillas, pueden ayudar a los niños a conocer el mundo en el que vive, ya que muchos de estos libros están relacionados con los animales, la naturaleza, las ciudades, etc.
Los primeros libros con los que el niño comienza leer suelen ser de gran importancia para ellos, ya que muchos de ellos ayudan al niño a definir sus gustos literarios, en otras palabras, ayuda a definir qué tipo de libros y de que temas en concreto les gusta leer. Que los niños definan sus gustos literarios es de mucha ayuda, ya que así el cerebro de los niños estará motivado por aprender más acerca de un tema en concreto, acelerando así su aprendizaje.