¿Cómo preparar rutas en moto?

Las rutas en moto son las grandes actividades habituales del colectivo motociclista. El poder de viajar a grupo de destinos solo o en compañía es maravilloso, ver el paisaje y sentir el viento que choca contra su  cara es uno de los mayores placeres de poseer una motocicleta. Estos viajes han sido objeto de innumerables historias y leyendas, que con el paso de los años han ido más allá de los límites del espacio y el tiempo. En este post se ofrece una serie de consejos básicos sobre cómo preparar una ruta en moto de forma sencilla. 

Una vez que haya determinado su destino, hay una serie de puntos que requieren su atención para poder disfrutar de la ruta en cuestión, así como asegurarte siempre que el entorno, las condiciones meteorológicas y la exigencia de que la ruta sea acorde a ti y a tu motocicleta.

1.  Cómo preparar rutas en moto: Preparación mecánica

La regla más sencilla para preparar una ruta con garantías, es asegurar el buen estado de los dos elementos principales del evento, el vehículo y el conductor. La motocicleta, sea cual sea la duración y las necesidades de la ruta, debe estar en un estado óptimo de funcionamiento, siendo siempre necesaria una revisión básica antes de cada ruta.

Los puntos clave como los niveles de líquido, la presión de los neumáticos y la limpieza general de la motocicleta y sus entradas y salidas serán puntos clave para la revisión. De igual manera, debe tener una serie de herramientas básicas en su maleta de viaje, como un juego de llaves y destornilladores, que le permitirán hacer pequeños ajustes o pequeñas correcciones de rumbo rápido de ser necesarias.

No hace falta decir que un kit de reparación de pinchazos también puede ser un gran artículo para incluir en su bolso en caso de emergencia. Para poder llevar todas estas otras cosas, asegúrate de que en tu motocicleta se pueda instalar una maleta de carga lateral en la que puedas llevar todo tipo de herramientas y suministros de la forma más cómoda posible.

2.  Cómo preparar rutas en moto: el piloto y su estado físico

Aunque suene a algo que solo usted notaría, el buen estado físico del conductor está fuertemente influenciado por el tiempo de reacción y reflejos para evitar peligros inminentes. Es por ello que siempre se recomienda encarecidamente un generoso descanso la noche anterior a la salida a la ruta así como un buen desayuno lleno de energía antes de salir a la calle para estar despierto y atento a cualquier circunstancia que pueda presentarse en la vía.

Por otro lado, también se aconseja en gran medida mantenerse hidratado  durante toda la duración del viaje, aunque no es necesario beber agua en todo momento. Puede consumir otros alimentos con muchos líquidos como frutas. Para recorrer un largo camino necesita mantener una buena salud y un alto nivel de hidratación. Si el recorrido dura mucho, también asegúrese de tener los músculos relajados, sin que se apriete ni se contraiga, ya que rodar en una motocicleta muchas por muchas horas puede terminar en una factura o en una lesión al final del recorrido. 

3.  Cómo preparar rutas en moto: Equipamiento

Nunca está de más recordar la importancia de los elementos de la ruta y estar bien protegido de los elementos de la carretera. Evidentemente las condiciones pueden variar mucho según la época del año, pero imprescindible para este tipo de ocasiones, es la chaqueta y los guantes a juego, especialmente diseñados para la moto, que le permiten aislar los vientos de una temperatura mayor o menor.

Un poco de llovizna puede aparecer de forma inesperada, pero al mismo tiempo, si está bien protegido, la chaqueta dejará que su piel respira y no permitirá que se cueza dentro de la prenda en cuestión. Afortunadamente, numerosas marcas y empresas ponen a disposición de los ciclistas y motocicletas todo tipo de accesorios de gran espesor y capacidad de aislamiento al frío para este tipo de climas.

Además, como muchos saben, se venden todo tipo de guantes y manoplas calefactables, que adquieren cierta temperatura para ayudar a que las manos no se adormezcan, debido a las bajas temperaturas. Si el camino atraviesa por diferentes sederos y tipos de camino, como el asfalto y la tierra, siempre es bueno llevar ropa cómoda y un buen par de botas que no tenga miedo de ensuciar o romper.

Estos son solo algunos consejos básicos sobre cómo prepararse de la mejor manera posible para una ruta en moto de media o larga duración por Castilla y León. Sin embargo, no hay mejor preparación que la propia experiencia ganada con los kilómetros recorridos y las historias que ha vivido, porque nunca se sabe qué nuevas sorpresas se puedan encontrar en el camino.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *