Agentes antimicrobianos y su comercialización en España

Agentes antimicrobianos y su comercialización en España

Las bacterias son microorganismos procariotas que se pueden encontrar en cualquier lugar y que pueden ser extremadamente dañinos para nuestro organismo. Es por esto, que se han creado muchos productos con ingredientes antimicrobianos que nos ayudan a prevenir cualquier tipo de enfermedades provenientes de estas bacterias.

En España actualmente la comercialización de ingredientes antimicrobianos de calidad ha ido en aumento a mano de las mejores empresas, entre ellas destacan los Laboratorios Argenol.

Hoy en día existen muchos productos como desinfectantes, que no cuentan con los agentes antimicrobianos adecuados para que cumplan con su función principal de manera adecuada, la cual es, eliminar las bacterias de cualquier superficie, parte del cuerpo humano.

Es importante tener en cuenta que los que se encargan de realizar esta función son los ingredientes antimicrobianos que tenga el producto. La plata, por ejemplo, forma parte de estos.

¿Qué son los agentes antimicrobianos?

Un agente antimicrobiano se encarga de matar o detener aquellos microorganismos que pueden estar en cualquier superficie. Existen varios tipos de antimicrobianos que se clasifican según su función.

  • Los antifúngicos son los que se usan contra los hongos y los antibióticos contra las bacterias.
  • Los agentes encargados de impedir el crecimiento de los microbios se conocen como biosáticos. En cambio, los que los matan se llaman microbicidas.
  • El uso de medicamentos antimicrobianos para la prevención de infecciones se llama profilaxis antimicrobiana. Y los utilizados para tratar la infección ya generada, se conoce como quimioterapia antimicrobiana.

¿En dónde están presentes los agentes antimicrobianos?

Los productos antimicrobianos están fabricados para mantener limpios y con mucha higiene, lugares como oficinas, escuelas, hogares, entre otros. Estas sustancias químicas pueden ayudar a disminuir la cantidad de personas enfermas. Esto gracias a que el lugar en donde se aplique, el crecimiento de los microbios no deseados se inhibe.

Centros de salud

Las salas de urgencia, quirófanos, consultorios y hasta los pacientes de cualquier centro de salud se mantienen libres de gérmenes con los antimicrobianos de desinfectantes y esterilizadores. Con estos productos se matan esas bacterias de los centros de salud, donde es más común contraer alguna enfermedad.

También están los que se utilizan para matar las bacterias que suelen estar en los pisos, paredes y equipos médicos de estas áreas. Son muy beneficiosos ya que con ellos se evita la propagación de cualquier infección entre pacientes, enfermeros, médicos, etc.

Entornos industriales

En los entornos industriales donde se llevan a cabo procesos delicados de producción, como las instalaciones de procesamiento de alimentos, sistemas de tratamiento de agua y otros, se utilizan antimicrobianos para su protección.

Por ejemplo, en la ventilación y aire acondicionados de un departamento están propensos al crecimiento bacteriano. Lo cual, podría dispersarse en el aire si no se trata y causar enfermedades.

Productos de limpieza

Áreas de alto tránsito en los hogares, oficinas y otros entornos, como los escritorios, mesas, lavabos de baño, etc., son los lugares donde se acumulan los gérmenes que nos pueden ocasionar ciertas enfermedades.

Los agentes antimicrobianos están presentes en el desinfectante, y demás productos con ingredientes antimicrobianos, que utilizamos para matar los gérmenes de la superficie. Hay que tener en cuenta que hay algunos productos que no contienen estos ingredientes y solo limpian sin acabar con las bacterias.

Pesticidas antimicrobianos

Estos pesticidas antimicrobianos se utilizan en plantas de procesamiento de alimentos, cervecerías, servicios de agua, etc. Pues son capaces de reducir el crecimiento de microorganismos patógenos humanos.

Laboratorios Argenol

Laboratorios Argenol es una empresa ubicada en Zaragoza conocida por sus años de trabajo fabricando ingredientes activos de plata, oro y platino de excelente calidad. Sus productos son utilizados en la industria cosmética, farmacéutica y demás aplicaciones, por las propiedades antimicrobianas de la plata que allí se comercializa.

El objetivo de esta empresa es ofrecer las soluciones antimicrobianas efectivas para acabar con la proliferación de bacterias. Evitando así, infecciones y demás enfermedades.

Comercialización de ingredientes antimicrobianos

Los ingredientes antimicrobianos comercializados por Laboratorios Argenol son adquiridos por sus clientes con dos finalidades: para que la actividad antimicrobiana se encuentre presente en las formulaciones que realizan, o también, para que esas formulaciones se mantengan bien conservadas, de esta manera, se evita la proliferación de bacterias.

El antimicrobial agent que mayormente estos laboratorios ofrecen es la plata en numerosas presentaciones que permiten la facilidad de incorporación en las diversas formulaciones a fabricar.

La plata es un ingrediente muy eficaz. Sus propiedades son altamente antibacterianas y fungicidas, además, también presenta actividad viricida. Tiene la capacidad de eliminar hongos, mohos, bacterias Gram +, Gram -, entre otros.

Laboratorios argenol produce productos en base acuosa con la plata como elemento mayoritario, Plata Coloidal, ingredientes antimicrobianos en polvo, etc.

La gama industrial de esta empresa de ingredientes antimicrobianos, esta comercializada bajo la marca registrada Bactiblock®. Esto son utilizados para incorporarlos en cerámicas, siliconas, cauchos composites o recubrimientos.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *