¿Cuándo debes ir a ver a un periodoncista?

A menudo, la gente confunde el trabajo de un dentista con el de un periodoncista. Si ha tenido ocasión de visitar a ambos, entonces sabrá que son médicos únicos que tratan afecciones muy diferentes. En pocas palabras, un dentista es el primer punto de contacto del paciente para las revisiones y limpiezas dentales. En el caso de que un dentista encuentre síntomas de gingivitis o enfermedad periodontal progresiva, es probable que recomiende una consulta con un periodoncista, cuya función es diagnosticar, tratar y prevenir más infecciones y enfermedades del tejido blando que rodea los dientes y la mandíbula, que potencialmente podría conducir a enfermedades de las encías o pérdida de dientes. En otros casos, los pacientes pueden optar por visitar a un periodoncista para procedimientos cosméticos y reconstructivos, como implantes dentales, despigmentación de encías y alargamiento estético de coronas.

Si necesita servicios periodontales, la clínica Dehesa está disponible para brindar una variedad de servicios de servicios cosméticos, terapéuticos y reconstructivos y de periodoncia Zaragoza en la comodidad de su oficina. No dude en hacer una cita para que puedan diseñar un plan de tratamiento sólido para usted.

¿Qué es un periodoncista?

Un periodoncista es un dentista que se especializa en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades periodontales (enfermedad de las encías) como la gingivitis y la periodontitis. Los servicios que puede ofrecer un periodoncista incluyen: limpieza profunda de las encías y otras terapias radiculares; extracción dental; colocación de implantes (dientes artificiales); procedimientos dentales cosméticos; y cirugía en los huesos de la mandíbula. En términos de educación, un periodoncista es un DDS certificado que tiene de 3 a 4 años adicionales de educación y se especializa en afecciones y enfermedades de los dientes y las encías.

Todos los periodoncistas utilizan las opciones de tratamiento más avanzadas para ayudar a sus pacientes. Su objetivo es garantizar que todos los pacientes disfruten de una experiencia dental suave e indolora.

Periodoncista vs dentista

Los pacientes suelen consultar a un dentista general para realizar limpiezas dentales periódicas cada seis meses. Los dentistas identifican caries y afecciones más graves con radiografías. Sin embargo, su dentista puede derivarlo a un especialista si no puede tratar adecuadamente su afección.

Uno de estos especialistas puede ser periodoncista. Un periodoncista se especializa en las áreas que rodean los dientes, incluidos los huesos y los tejidos. En el caso los periodoncistas en Zaragoza, su misión es ayudar a tratar y prevenir la enfermedad de las encías y la pérdida de dientes.

Las diferencias entre un dentista y un periodoncista se ilustran fácilmente con el tratamiento de una afección como la enfermedad de las encías. Los dentistas a veces son capaces de tratar de forma rutinaria formas leves de enfermedad de las encías. No obstante, si la enfermedad de las encías ha progresado a una etapa más complicada, los dentistas pueden derivar a sus pacientes a especialistas para evaluaciones más profundas. Las personas que tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad de las encías también pueden necesitar ver a un periodoncista para una evaluación y tratamiento adicionales.

¿Cuándo ver a un periodoncista?

Si experimenta alguno de estos signos y síntomas, es importante que programe una cita con un periodoncista sin demora:

  • Sangrado al comer o al cepillarse: Uno de los signos más comunes de infección periodontal es el sangrado inexplicable al consumir alimentos o durante el curso de la limpieza diaria.
  • Mal aliento: La halitosis continua (mal aliento) que persiste incluso cuando se aplica un riguroso programa de higiene oral puede ser indicativo de periodontitis, gingivitis o el comienzo de una infección en el tejido de las encías.
  • Dientes flojos y recesión de las encías: Los dientes más largos pueden indicar una recesión de las encías y pérdida ósea debido a la enfermedad periodontal. A medida que esta enfermedad progresa y ataca la mandíbula (el ancla que sostiene los dientes en su lugar), los dientes pueden aflojarse o perderse por completo.
  • Condiciones de salud relacionadas: Las enfermedades cardíacas, la diabetes, la osteopenia y la osteoporosis están altamente correlacionadas con la periodontitis y las infecciones periodontales. Los bebés prematuros con bajo peso al nacer también pueden estar relacionados con una afección periodontal no tratada. La infección bacteriana puede propagarse a través del torrente sanguíneo y afectar otras partes del cuerpo.

Implantes dentales

Un estudio reciente en el Journal of Oral Implantology revela que el éxito de los implantes dentales está determinado, al menos parcialmente, por la cantidad de cirugías que se han realizado hasta el momento. Los pacientes interesados ​​en recibir implantes dentales también pueden querer programar una cita con un periodoncista certificado para garantizar un excelente resultado dental. Si bien es cierto que cualquier tratamiento dental puede parecer intimidante, contar con profesionales capacitados es vital para volver a recuperar la salud de su boca.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *