Tips para vender tu empresa

No siempre las cosas salen como se planean, es por ello, que resulta de gran importancia contar en todo momento con un plan b, y es que no se puede dar nada por sentado, y menos en las finanzas.

En efecto, hoy puedes contar con un imperio, pero las vueltas pueden hacer lo suyo, y quedar en la bancarrota, o bien puedes querer retirarse, brindarte una jubilación y deseas cesar tus funciones, por tal razón hemos preparado este post con los mejores tips sobre cómo vender empresa.

Los mejores consejos para vender una empresa

Estos procesos no siempre resultan fáciles, pero debes de saber que tienes que poner lo mejor de tu parte, tanto en conocimientos, como en buena voluntad para que las negociaciones se den lo mejor posible:

Estructura una estrategia

Para todo en el área de las finanzas, debe de procederse conforme a una estrategia, nada obedece a la improvisación ni a los arranques de espíritu, has de pensar en frío como piensas proceder a la liquidación de la empresa, a la presentación de sus activos, a saldar sus deudas, y cómo le harás el respectivo comunicado a los trabajadores y socios minoritarios.

Más que todo, la fijación de una estrategia involucra colocar al día todo lo que tiene que ver con el papeleo de tu empresa, es decir:

  • Los estados financieros, incluye el resumen de todos los ingresos y los egresos, de modo tal, que puedas mostrar a tus futuros compradores que la empresa es una gran opción para la inversión o bien que se trata de una buena plaza para generar mayores cantidades de dinero.

No te fundes en altas expectativas

No queremos decir con ello, que vayas con una mente negativa a la negociación, sino que por el contrario lo que queremos indicar es que tengas los pies sobre la tierra, y entiendas que en el mundo de las ventas todo se somete a tasas y parámetros, por lo que no vayas a caer en el error de rechazar grandes ofertas, por considerar que tu negocio vale mucho más.

Además debes de considerar que es lo que estás vendiendo, ya que no es lo mismo, traspasar una empresa totalmente operativa a vender una que se encuentra liquidada, es decir, debes de tener algo de empatía, colocarse en el lugar del futuro comprador y de las obligaciones e incluso problemas que este puede estar adquiriendo a la hora de comprar tu empresa.

Asesórate por profesionales

Puedes ser todo un experto en las finanzas, pero hay áreas que siempre se le escapan a los más eruditos, es por ello que te recomendamos que busques el asesoramiento de expertos, o lo que es lo mismo, que delegues la venta de tu empresa a un profesional que sepa de ello.

En efecto, una persona que conozca del asunto, sabrá el valor de tu empresa en referencia con las demás que forman parte del mismo rubro, por igual, podrá brindarte un estimado del inmobiliario como también de la maquinaria (tomando en cuenta el estado de uso o de deterioro en que estas puedan encontrarse).

Supervisar el proceso

Si ya contrataste a los profesionales no tienes por qué desentenderte del proceso, recuerda que el dueño eres tú, pero más allá de eso, eres el primero interesado en que las cosas resulten como deseas, y puedas de esta forma garantizar los propósitos trazados y sobre todo puedas verificar si los profesionales están cumpliendo con su trabajo.

Reconoce a los compradores

Debes de entender algo, y de seguro los profesionales te lo van a explicar, en el mundo de las ventas, tienes que saber que los compradores siempre se tasan, es decir, estos siempre se fundan conforme a categorías, estando ubicados dentro de estas aquellos con los cuales no conviene negociarse, bien sea porque representan una pérdida de tiempo, o porque conforme a sus actitudes se puede pretender que estos jamás compraran.

Ofrece varias opciones de pago

Una de las alternativas que hace más atractiva una oferta, es la posibilidad que tenga una persona de pagar a través de distintos medios, como también resulta muy atrayente si el pago puede realizarse en cuotas y con los intereses bien estipulados, de aquí la importancia de contar con profesionales que te asesoren.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *