Sigue estos pasos para lograr la venta de tu empresa

La industria empresarial ha visto una merma considerable en su producción global en los últimos años, más allá de los buenos números financieros que se siguen manejando en este entorno, no es un secreto que la tecnología ha hecho que muchos inversionistas emigren hacia negocios que ofrezcan canales electrónicos, ya que su viabilidad y sustentabilidad en el tiempo han comprobado que requieren de poca inversión y ofrecen ganancias importantes en menor tiempo que un negocio propiamente físico.

A través del tiempo se ha visto que la rentabilidad de las empresas requiere de paciencia, por lo tanto, los inversionistas conocen de antemano que recuperar el capital y empezar a generar ganancias puede ser un proceso que va de mediano a largo plazo.

Y en la actualidad, hay decir que muchos inversores no poseen esa dosis de tolerancia con la que se acostumbraba a hacer negocios en el pasado, apoyados en fuertes inyecciones de activos, esperan percibir frutos en periodos relativamente cortos, asegurando un retorno dela inversión en el menor tiempo posible.

Ya que su proceder en el mundo corporativo indica que esperar un tiempo mayor al estimado para observar beneficios se traduce en la desvalorización de los activos en comparación al movimiento del flujo de los mercado mundiales y la bolsa de valores.

Por todos estos motivos y otros tantos, es que se observa un alza en la venta de empresas o corporaciones que daban la impresión de ser fructíferas pero que en realidad la imposibilidad de poder ajustarse al periodo de rescisión les ha pasado factura, no solo restándoles importancia en el ámbito, sino colocando sus inversiones al borde del colapso total.

La cantidad de consorcios y grupos empresariales que han decido cerrar operaciones y poner en el mercado sus negocios se han disparado de manera exponencial, y es que pareciera que por una u otra razón gran parte de las pequeñas y medianas empresas y sobretodos las emergentes, tendrán que desistir en su intento por hacerse con un nombre en este mundo, quedando prácticamente en el negocio los grupos ya establecidos, que tengan liquidez suficiente para soportar los embates de la crisis financiera.

Siendo en su mayoría este tipo de empresarios con camino recorrido, los probables acreedores de estos negocios en venta, afianzándose aún más en el medio y creando sociedades importantes que permitan no solo el rendimiento productivo de sus corporaciones sino del negocio en general, con la intención de seguir atrayendo inversores, lo cuales juegan un papel importante en el mantenimiento del mundo corporativo.

Sin embargo, y aunque parezca sencillo, desprenderse de una empresa no es una tarea fácil, ya que algunas en algún momento pueden ser exitosas y otras no, por lo cual, solo algunas tienen posibilidad de ser vendidas.

Poner en venta tu empresa no es como otro tipo de operaciones financieras habituales, para ello se recomiendan seguir tres fundamentos básicos:

Escoger el momento idóneo para la venta; generalmente para lograr esto, los emprendedores buscan un punto de inflexión en el que el negocio creado comience, en algún momento, a evolucionar y se establezca como una empresa bien valorada.

Poseer un producto o servicio que atraiga compradores; muchos interesados en adquirir empresas buscan que estas tengan un producto o servicio que resulte atractivo para el mercado, llevados mayormente porque esto pueda complementarse y nutra a la empresa con la que ya cuentan.

Planear la venta; La planificación es necesaria en cada aspecto, y en este caso supone establecer la ruta a seguir, es decir, las exigencias bajo las cuales se está dispuesto a vender y la forma de búsqueda de compradores.

Para llevar a cabo estas estrategias; existen empresas encargadas en la compraventa de estos negocios, las cuales se dedican a buscar potenciales compradores y vendedores de empresas, por tal motivo, es obvio que cobren una comisión, sin embargo, esto supone un ahorro de tiempo y dinero.

Así mismo, en algunos casos sucede que tanto socios como clientes o cualquier persona cercana vinculada a la industria, al conocer de primera mano el potencial del negocio puede verlo como una oportunidad de inversión importante y adquirirlo.

Del mismo modo, entre tu competencia seguramente existirán interesados en poner sus manos en tu negocio, y en su intento por expandirse en el ámbito puede que oferten por encima del valor cotizado para evitar cualquier negociación y ahorrarse tiempo.

Otra opción valedera es buscar fondos de inversión y empresas de capital riesgo que se comprometan a invertir en el sector por medio de tu empresa y al tiempo de esto ofrecerles la posibilidad de adquirir el negocio. Pero si tienes dudas y necesitas asesoría capacitada cuentas con el equipo de pretivm.es, expertos en esta materia.

De esta manera, se comprende y reconoce a fondo y con mayor claridad a los posibles compradores de tu empresa, lo cual te dará los conocimientos para que establezcas las condiciones acordes para llevar a cabo una negociación de esta magnitud.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *