¿Qué enfermedades son más comunes entre los cerdos?

La crianza de la especie porcina tiene su complejidad al igual que si se tratase de cualquier otro animal de cría, las granjas y los diferentes productores de esta especie para su posterior venta y comercialización necesitan mantenerse informados sobre todo lo referente al medio de crianza, cuidados y enfermedades para lograr un trabajo efectivo que los lleve a la multiplicación en número de los cerdos.

Posibles enfermedades que presentan los cerdos

Dermatitis exudativa

Esta es una enfermedad visible a la vista que afecta la piel de los cerdos y se manifiesta con lesiones cutáneas rojizas como consecuencia de la presencia de la bacteria Staphlococcus hyicus, si esta condición no se trata a tiempo puede incluso llegar a causar la muerte de los cerdos porque la bacteria llega a los riñones y el hígado.

El tratamiento indicado es a base de antibióticos, cremas para la piel y vacunas. Como medio de prevención se recomienda la limpieza adecuada y a tiempo de los galpones y corrales donde conviven los cerdos lavando a diario y removiendo los desechos que ellos mismo dejan a su paso.

Caudofagia

La caudofagia al principio se presenta como un comportamiento poco habitual entre los cerdos que principalmente los lleva a manifestar cierta agresividad hacia los otros animales mordiéndoles la cola con riesgo a mutilarlas.  Esto es un verdadero problema cuando se tienen diferentes cerdos conviviendo en un corral, ya que se pueden ver afectados diferentes cerdos provocándoles infección en la zona mordida y más agresividad.

Este tipo de patologías es más frecuentes en cerdos de crianza que tienen el alimento en contenedores y no recurren a su instinto natural de hurgar en el suelo buscando la comida, debido a la ausencia de este sencillo procedimiento, pero necesario dentro de lo que es su esencia, el animal puede transformar esa necesidad en las acciones de agresividad hacia los otros.

La caudofagia puede ser intermitente, es decir, aparecer cada cierto tiempo haciendo difícil la observación por parte de los expertos tratantes. De acuerdo a otros estudios también se ha determinado que este comportamiento es más frecuente en las hembras y bajo climas de bajas temperaturas, lo que lleva a concluir que varios factores pueden ser necesarios para desencadenar la caudofagia haciendo difícil prevenirla.

Para quienes desean aprender más sobre este comportamiento extraño y difícil de vencer en los cerdos puede consultar el artículo sobre prevención caudofagia reseñado en el periódico El Cierre Digital.

Disentería porcina

Básicamente se trata de diarrea que les impide absorber los nutrientes de los alimentos y les puede causar deshidratación. La disentería es causada por una bacteria denominada Brachyspira hyodsenteriae. Cuando un cerdo presenta esta condición y no se ataca a tiempo se estanca en el crecimiento y puede comenzar a perder peso rápido.

Para tratar la disentería es necesaria la aplicación de antibióticos y la hidratación constante.

Mastitis

Este tipo de complicaciones ataca a las hembras que están amamantando a sus crías. Se puede detectar cuando se manifiesta fiebre en las cerdas, ausencia de apetito e inflamación en las mamas. La mastitis se ocasiona como consecuencia de una infección en las glándulas mamarias, para corregir esta patología se utilizan antibióticos y antiinflamatorios.

La buena alimentación durante el tiempo de gestación es una buena medida para elevar las defensas de los animales y evitar que sean atacados por bacterias, así mismo la adecuada limpieza de la zona del parto será determinante en la prevención de esta y otras enfermedades.

Parvovirus porcino

Esta enfermedad ataca no solo a las cerdas que están en gestación, también a sus embriones impidiéndoles tener un sano y evolutivo desarrollo dentro del útero lo que significa su muerte.

Como consecuencia de haber padecido parvovirus las hembras pueden tener problemas futuros de reproducción, algo que no conviene cuando son animales de cría para su comercialización. Algunos cerdos pueden ser portadores del virus sin manifestar ningún síntoma afectando a las cerdas preñadas.

Lo mejor para prevenir este mal es que el área en la que se encuentren se mantenga ventilada, el virus puede sobrevivir por lago tiempo fuera del huésped esperando ser absorbido. La higiene constante, vacunación de los animales, vacunación a tiempo y completa, conforman una serie de defensas que le permitirán a los cerdos crecer con normalidad y salud en todas las áreas.

La distribución adecuada por corrales y el evitar la aglomeración entre si también beneficia en este sentido el proceso de crianza y el éxito en cada gestación.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *