¿Quieres cursar un FP? Ten esto en cuenta

La educación está cambiando porque los el sector laboral también lo está haciendo. Hace algunos años, el tener un título universitario prácticamente te garantizaba un puesto en alguna empresa. Sin embargo, los nuevos profesionales siempre se encontraban con un problema y era la falta de experiencia para ocupar un puesto. Muchas empresas exigen experiencia previa, obviamente, al estar recién graduado, no es mucha la experiencia con la que cuentas.

Un buena solución para ello son las formaciones profesionales (FP), este tipo de estudios son ideales para aquellas personas que quieren especializarse en un área específica. Esto le da a los estudiantes perfiles técnicos necesarios para poder desenvolverse en el campo laboral de la mejor forma posible.

¿Qué es un FP?

Una FP o Formación Profesional es un tipo de estudio en el cual el estudiante se especializa en un tipo de actividad. Al culminarla, el estudiante obtiene una titulación que le va a permitir ingresar al área laboral de la mejor forma posible.

Existen una gran cantidad de titulaciones de FP entre las cuales puedes elegir. Esto hace que el curso que elijas sea únicamente preparación para esa labor que deseas asumir. Además, en un FP vas a obtener, a parte de la formación teórica, obtendrás formación práctica en tu área laboral, así como también experiencia laboral al finalizar la titulación.

Esto es algo sumamente importante y que debes tener en consideración, ya que, es probable que puedas conseguir un empleo de una forma más sencilla teniendo un titulación FP antes que una carrera universitaria.

¿Porqué es una buena idea el estudiar un FP?

Muchas personas no suelen tener demasiado en cuenta el estudiar el FP, después de todo, la mayoría de estudiantes que quiere seguir estudiando se van por una carrera universitaria. Aunque hoy en día, hemos visto como el FP ha tenido una gran demanda en los últimos años.

Cursar una formación profesional tiene una gran cantidad de beneficios, pero uno de los más destacables es que te va a permitir conseguir un empleo de una forma más sencilla. Según las estadísticas, aproximadamente el 23% de los empleos en el país van dirigido a aquellos profesionales que han cursado un FP. Y este porcentaje va en aumento, por lo que, dentro de unos años, es probable que este llegue a ser la mayoría.

Además, en la formación profesional vas a obtener conocimientos prácticos y teóricos respecto al tema que desees estudiar. Esto es algo muy beneficioso, ya que, te va a permitir acumular experiencia real en el trabajo. Y esto es algo que valoran mucho las empresas por lo que, te va a ayudar a abrirte algunas puertas.

Principales beneficios del FP

A continuación, quiero hablarte sobre cuáles son los principales beneficios que la FP tiene para ofrecerte. De esta manera, vas a poder decidir si en verdad te conviene o no apostar por la formación profesional.

Tiempo

Uno de los principales beneficios que tiene el FP es que te ayudará a ahorrar tiempo en tu formación. Generalmente, una carrera universitaria tiene una duración mínima de 4 años. Por su parte, una formación profesional te preparará para el trabajo en tan solo 2 años. Esto es algo sumamente beneficioso, ya que podrás empezar a trabajar antes.

Prácticas profesionales

No en todas las carreras universitarias vas a contar con prácticas profesionales que te permitan conocer mucho mejor el entorno laboral en el que deberás desenvolverte. Por su parte, la formación profesional si te ofrece formación profesional para que puedas llegar de la mejor forma a tu nuevo trabajo.

Precio

Las matrículas universitarias son sumamente costosas, no todas las personas tienen la capacidad de pagarlas, sin embargo la formación profesional es mucho más económica. Esto quiere decir que las personas tienen mucha más probabilidad de podes costearla, lo que hace que contemos cada vez más con mejores profesionales preparados.

Titulación

La titulación obtenida en la FP es oficial y te acredita como profesional en el campo que has elegido. Estas titulaciones tienen la característica que pueden acreditarte en cualquier país miembro de la Unión Europea. Esto hace que puedas trabajar en cualquier país que desees.

Estos fueron algunos de los principales beneficios que tiene el para ofrecerte una formación profesional. Sin embargo, no son los únicos, hay otra gran cantidad de beneficios disponibles.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *