Figuras en miniatura, una nueva forma de hacer arte

Figuras en miniatura, una nueva forma de hacer arte

Cada día el mundo de la creatividad va creciendo. Cada vez son muchas más las personas que forman parte de él. Siempre es bueno innovar y estar al tanto de las tendencias. Queremos que conozcas las figuras en miniatura, una nueva forma de hacer arte.

Crear y pintar miniaturas por encargo, para la venta o por placer es algo que nos benéfica en cuanto a la salud. Pues haciendo este tipo de actividades estimulamos la parte creativa del cerebro y a su vez mejoramos nuestras habilidades motoras.

Por otro lado, también nos beneficiamos monetariamente si hablamos de la comercialización de estas figuras. Hoy en día hay muchos aficionados dispuestos a pagar por nuestro trabajo artístico. Las figuras en miniatura tienen bastante demanda y diferentes tipos de clientela.

¿Qué son las Miniaturas?

Las miniaturas no son más que figuras de pequeño tamaño. Es una forma de representación a escala de la figura humana, además de la creación de sus accesorios que hoy en día son muy solicitadas por los clientes. Una figura de estas se ve mejor, acompañado de otras piezas.

Estas miniesculturas provienen de algunos personajes de fantasía o históricas y de personajes famosos, mayormente del mundo de la televisión. Es mayormente un oficio realizado por aquellos fanáticos de películas o juegos de ficción, juegos online, etc.

Crear y pintar miniaturas consiste en llevar a cabo técnicas para cada figura en particular. Dependiendo del modelo, el artista se adecúa a esos procedimientos que lo llevará a realizar un mejor acabado. Es necesario realizar un estudio previo de estas técnicas para ser un profesional en miniaturas.

Para hacer miniaturas no es necesario enfocarse en un personaje famoso o algo parecido. Aquí también cuenta el estímulo de ideas y el uso de creatividad. Puedes crear tu propio modelo con tus propias técnicas.

Proceso para la creación de las miniaturas

Cada artista crea sus modelos de miniaturas como mejor le parezca. Sin embargo, existen algunas formas y técnicas básicas para llevar a cabo una miniatura, tanto en moldeado como en pintura. Te explicaremos algunas de ellas.

Creación de la figura

Estas piezas mayormente son creadas por un escultor. Este es el que comienza con la elaboración y moldeados de cada figura desde cero. Este puede inspirarse en alguna historia, libros, películas, juegos o incluso de algún pedido especial con características únicas.

Su nombre tiene mucho que ver con su tamaño. Pues estas piezas comúnmente tienen un tamaño de 54mm, 70mm, 75mm, 90mm o 120mm. El tamaño varía dependiendo a la preferencia del cliente, pero usualmente esos son sus tamaños.

Con un alambre, por lo general de cobre, comienza el proceso de creación. Este es utilizado como la base de la figura, es el esqueleto del muñeco. A partir de ahí se empieza a moldear la figura con la masilla de moldear especial para este tipo de esculturas.

Con ayuda de distintas herramientas, al ya estar terminado el cuerpo de la miniatura, el escultor procede a crear la vestimenta y los variados accesorios que la acompañarán. Hoy en día muchos prefieren adquirir su miniatura con sus respectivos accesorios.

El propio escultor puede proceder a pintar la miniatura si esta es solo un original. Por otro lado, si se trata de una pieza comercial su siguiente paso será separar las distintas partes para que sirva de molde para las demás piezas. Esto dependerá del tipo de figura realizada.

Pintado

Usualmente la miniatura antes de este proceso de pintado, se encuentra separada por pieza. Antes de empezar a pintar se recomienda unir solo las piezas que no dificulten el acabado de la misma. Habrá piezas que serán mejor pintarlas por separado.

Después de posarla sobre una base donde se mantenga firme, se utiliza un papel de lija muy fino para pulir la pieza y quitarle cualquier imperfección.

Ya al haber terminado con el paso anterior, se debe proceder a aplicar una capa de imprimación. Es decir, pintar toda la miniatura de un solo color como base para que el resto de los colores luzcan un mejor acabado.

La técnica de pintado más utilizada es el pintado con acrílicos. Se comienza con aplicar un color base donde se va a pintar. Luego con el mismo color pero con una tonalidad más clara, se le da un tono de luz a la miniatura.

Ya con la primera parte lista, se comienza con las sombras. Para esto, se utiliza un tono más oscuro del color que se haya escogido y se pintara la zona donde se quiere crear.

La intensidad de cada proceso dependerá de lo que el pintor considere necesario. Algunas piezas no necesitaran sombras o tendrán un tono de luz muy intenso.

Terreno para las miniaturas

Para finalizar, a muchos artistas les gusta adecuar un terreno a las características de la figura. Crear un terreno para las miniaturas desde cero, es otra manera de disfrutar el hobby.

Este se puede realizar con cualquier material que se tenga a la disposición. Se crea con la finalidad de darle a la figura un espacio, ya sea real o fantástico.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *