El exagerado sobreprecio de los seguros de vida ofrecidos por entidades bancarias

El mundo de los seguros de vida por parte de los bancos se encuentra en un gran problema, debido a que muchas personas se encuentran cancelando los contratos de sus seguros de vida de hipoteca de los bancos para poder contratar un nuevo seguro con otra entidad aseguradora. Este cambio fue causado al increíble sobreprecio con los que cuentan los seguros de los bancos en el momento de contratar una hipoteca. 

Según el Estudio comparativo de primas del seguro de vida riesgo, realizar un contrato de seguro con una compañía bancaria en reiteradas ocasiones puede ser muy perjudicial, sobre todo en la parte económica, debido a que los precios suelen ser muy altos a diferencia de las aseguradoras convencionales. Generalmente este estudio se realiza anualmente por medio de las empresas de INESE y Global Actuarial, las cuales se encargaron de hacer el análisis respecto al pasado año 2020, en el cual concluyeron que los seguros de las entidades bancarias tienen una prima elevada de 79%, en comparación con las primas de otras aseguradoras.

A causa de este exagerado e injustificado precio en las pólizas bancarias, la gran mayoría de personas que habían contratado este servicio, han decidido cancelar sus seguros de vida por hipoteca, ya que, otras aseguradoras ofrecen el mismo servicio, pero a un precio mucho menor. A pesar de que cancelar un contrato con una entidad suele traer consigo una penalización de impuestos por parte de la entidad aseguradora, en este caso el banco, se suele tener que pagar por lo mínimo un interes de 0.20%, aunque dicho porcentaje suele variar dependiendo del tipo de contrato y la cantidad de interés el préstamo hipotecario.

¿A qué se debe el gran sobreprecio en los seguros de vida por parte de las entidades bancarias?

El Estudio comparativo de primas de seguro de vida riesgo, durante el año 2020, hizo su análisis haciendo una comparativa entre una suma de 18 empresas aseguradoras y 7 entidades bancarias, una vez realizada dicha comparativa, se pudo comprobar que los seguros de vida ofrecidos por estas 25 entidades, se pudo deducir que los seguros de vida de hipoteca de los bancos son un 79% más costoso.

Por otro lado, este estudio anual de la INESE y de Global Actuarial pudo tener la oportunidad de poder realizar esta comparativa entre las distintas primas para un seguro de vida por hipoteca. Además, en dicha investigación se pudieron estudiar las posibles variables que podían alterar considerablemente el costo de las pólizas, como las conocidas coberturas, el capital de seguros o la edad del cliente.

Además, se pudo demostrar a los clientes por medio de esto, que la principal diferencia entre un seguro por banco y una aseguradora normal era simplemente el costo, ya que el servicio es totalmente idéntico pero el costo de los bancos es muy diferente.

Todas estas investigaciones y análisis sirvieron para deducir que estos altos sobreprecios simplemente son para poder aumentar sus ganancias.

Seguros de vida de hipoteca por parte de las entidades bancarias

En la gran mayoría de casos, las personas que suelen pagar estos seguros de vida emitidos por entidades bancarias, lo hacen debido a que no conocen el alto costo que estos traen, por lo tanto, se han emitido comunicados con el objetivo de poder llegar a ese público que no conoce acerca de esto, para que puedan cancelar sus contratos y poder encontrar un mejor precio e incluso con un mejor servicio.

En cambio, aquellas personas ya informadas de esta gran diferencia de precios han comenzado sus trámites para poder cancelar el contrato, pero muchos de estos han experimentado grandes dificultades para poder lograr esto, debido a que muchas entidades bancarias obligan a sus clientes a tener que contratar los seguros que ofrecen, impidiendo que así las personas puedan optar por otra aseguradora del mercado. Dada esta situación, la comisión nacional de los mercados y competencias, también conocida como CNMC, ha puesto cartas en el asunto, para poder solucionar este problema, creando un sitio web que, especializado en seguros de vida, para que las personas puedan poner sus denuncias y quejas con respecto a estas acciones abusivas cometidas por los bancos.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *