Aguacate: Cultivo y características de la planta

Los antiguos aztecas lo cultivaban en sus tierras con ritos mágicos y referencias a los dioses, el aguacate ha envuelto en una atmósfera de misticismo desde sus inicios, y ahora, llega a tu mesa gracias a la empresa Agrícola Trading Paquehue. Si quiere conocer todas sus características, siga leyendo para descubrir lo que esta maravillosa planta tiene para ofrecer:

Características de la planta de aguacate

El aguacate es una planta común en Centroamérica, pero también está muy extendida en lugares donde el clima es cálido. El árbol perteneciente a la familia Lauraceae, es de tipo arbóreo con un tallo alto de hoja perenne y una estructura radicular muy expandida. Tiene un follaje sinuoso que se extiende hasta los 20 metros de altura, este está adornado con diminutas flores unidas entre sí, mientras que los frutos son drupas que varían en forma y tamaño.

La ramificación de la planta joven tiene un color rojizo y a menudo peludo, cambian a un color verde oscuro cuando alcanzan la madurez completa. La floración tarda unos meses y se desarrolla de forma diferente según el sexo. De hecho, en la primera fase se desarrolla la fase femenina donde el estigma de la flor es levemente receptivo y recibe polen de otras flores, las masculinas permanecen cerradas.

La planta se divide en tres variedades:

  • Mexicana: brotan frutos de color esmeralda que desprenden un olor que recuerda al anís. La pulpa del aguacate es un poco fibrosa y aceitosa.
  • Guatemalteco: los frutos tienen un color violáceo y en ocasiones bronceado. La pulpa del aguacate se vuelve amarilla y tiene un sabor particular.
  • Antillana: sus hojas son muy verdes al igual que los frutos.

Por otro lado, en cuanto a los tiempos de crecimiento, el árbol tarda tres años, siendo un período muy corto. La recolección de sus frutos tiene lugar a finales de octubre para las variedades que crecen antes, mientras que para las demás se espera en febrero.

El aguacate cosechado puede llegar a pesar hasta 1 kg. Tiene una pulpa interna compacta y suave que se asemeja a la mantequilla, tiene un color verde o amarillo que encierra una semilla en el centro de su corazón.

Cultivo en el mundo

La planta afrodisíaca del aguacate, también conocida como fruto del amor, se cultiva en diferentes partes del mundo.

A partir de la época ancestral de los aztecas, el aguacate se cultivaba por la importancia de la carga sexual que se pensaba que daba y por la capacidad de sustentar una dieta equilibrada. No es casualidad que los aztecas lo llamaran ahuacati o testículos.

  • En 1518 Martín Fernández de Enciso la introdujo en territorio español como una fruta mantecosa y tropical que daba su buen sabor a quienes quisieran comerla.
  • En 1672, el rey Carlos II de Inglaterra durante un viaje a Jamaica lo describió como un viaje sensorial que atraviesa el cuerpo y lo satisface.
  • Gracias a los españoles, el cultivo de la fruta se introdujo en Filipinas que hoy, junto con Indonesia, ha ganado fuerza en su comercialización.
  • La planta de aguacate se estableció luego en California y Florida, que se especializan en más variedades que se exportan.
  • Desde la década de 1900, Nueva Zelanda y el norte de África han iniciado un proceso competitivo de producción de la fruta.

Hoy en día, existen muchas empresas que se encargan de comercializar y exportar aguacate a diferentes partes del mundo, tal y como es el caso de Alfonso Bulnes Concha y Enrique Searle Martínez, expertos comercializadores de aguacate en Chile.

¿Cómo cuidar la planta de aguacate?

La planta de aguacate necesita las condiciones adecuadas para poder crecer y mantener su estado vital. El clima preferido es tropical o subtropical, por lo que no tiene alta resistencia al frío por lo que incluso 4 grados son intolerables para ella.

Para poder tratarlo de la mejor manera necesita saber que:

  • El aguacate es muy sensible a la calidad del agua.
  • La fertilización necesita una mezcla que contenga fósforo, potasio y nitrógeno; esto producirá un alto rendimiento de la cosecha. Esto debe repetirse un par de veces durante la temporada.
  • El tronco es el tramo más delicado y por eso hay que protegerlo con lechada de lima, de la fuerte luz solar.
  • El viento, especialmente en algunas temporadas, puede causar daños, puede soplar fuerte y lastimar las plantas.
  • Para proteger la planta de cualquier parásito, puede utilizar fertilizantes especialmente creados para el aguacate.
  • No plante sus semillas en tierra que esté cerca de casas o caminos, ya que las plantas cultivadas son vigorosas.

Esta antigua planta ha conocido diferentes pueblos e idiomas, hay quienes han triunfado en el mercado por su capacidad para cultivarla de manera adecuada, brindándole los cuidados necesarios y comercializando los frutos que enamoran a sus consumidores.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *