7 tradiciones inusuales del día de San Valentín en todo el mundo

En unos pocos días, los estantes estarán llenos de ositos de peluche, chocolates en forma de corazón y otros trucos de marketing novedosos diseñados para hacer llorar a las personas solteras. Sí, el día de San Valentín ha llegado otra vez.

Pero, a pesar de que el 14 de febrero se ha convertido en sinónimo de presunción y consumismo en muchas partes del mundo, no todas las culturas optan por declarar su amor a través de tarjetas de amor cursis o un caro ramo de rosas. Algunos dedican un día (o una semana) a celebrar la amistad y el amor, mientras que otros optan por quemar fotografías de las personas que les han roto el corazón y algunos más se aventuran a descubrir el gran ritual de San Valentín de Alicia Collado.

Desde sentirse mal por estar soltero hasta caminar descalzo por campos helados, estas son algunas de las formas más inusuales en que se celebra el Día de San Valentín en todo el mundo:

1. Argentina

Un día no es suficiente para los argentinos apasionados quienes dedican una semana entera a la fiesta del amor, llamándola “Semana de la dulzura”. Entre el 13 y el 20 de julio, los enamorados intercambian besos por caramelos y terminan la semana celebrando el día de la amistad.

2. Finlandia y Estonia

Finlandia y Estonia ralentizaron las cosas el día de San Valentín, optando por una celebración más amigable llamada Ystävän Päivä en finlandés y Sõbrapäev en estonio. Allí, el 14 de febrero se trata de celebrar la amistad, y la gente intercambia regalos y tarjetas con la frase “Feliz día de la amistad.

3. Japón

En Japón, son las chicas las que cortejan a sus enamorados con chocolates, pero lo que cuenta es el tipo de chocolate que se regala. Para los esposos, novios o posibles parejas, se entregan en mano chocolates honmei-choco (“sentimiento verdadero”) de alta calidad  y muy deliciosos, mientras que los colegas o conocidos reciben giri-choco (el tipo de chocolate más barato). Si tienes mala suerte incluso podrías terminar con una caja de cho-giri choco: un chocolate ultra barato reservado para los especímenes masculinos menos apreciados.

Cuando llega el Día Blanco, es decir, el 14 de marzo, se espera que quienes recibieron honmei-choco devuelvan el dulce favor dándoles a sus seres queridos regalos dos o tres veces más caros que los chocolates que recibieron, pueden ser cosas como joyas o ropa interior elegante.

4. Dinamarca

Traducido como “cartas de broma”, Gaekkebrev, es una tradición que se originó en Dinamarca en el siglo XVIII. Sin importar su curioso nombre, esta tradición es más romántica de lo que parece. Los admiradores secretos escriben poemas a su amada y colocan una pequeña flor blanca en el interior. La “broma” está en la firma de la carta, o más bien, en la ausencia de ella. Los poetas firman con un punto por cada letra de su nombre. Si la dama adivina correctamente quién es su admirador, gana un huevo de Pascua. Si no, ella es quien debe regalar un huevo de Pascua.

5. Filipinas

Si alguna vez ha soñado con casarse con sus mejores amigos, conocidos, vecinos, colegas o el camarero de su restaurante favorito, el Día de San Valentín en Filipinas puede ser su celebración ideal. Cada año, el 14 de febrero, miles de parejas se juntan para casarse masivamente en lugares públicos. A menudo, las celebraciones son patrocinadas por el gobierno como un servicio público, lo que permite a las parejas desfavorecidas la oportunidad de casarse.

6. Eslovenia

En Eslovenia, donde San Valentín es uno de los santos patrones de la primavera, el 14 de febrero marca el primer día de trabajo en los campos para el Año Nuevo. Se cree que es el día en que las plantas empiezan a regenerarse. También existe la creencia de que los pájaros se “proponen” entre sí en ese día tan especial, y para ser testigo de la ocasión, hay que caminar descalzo por campos suelen estar helados. Es en el día de San Gregorio, el 12 de marzo, cuando las personas realmente celebran su amor mutuo.

7. Corea del Sur

Adaptado de la tradición japonesa, las mujeres de Corea del Sur también están a cargo de la entrega de chocolate el Día de San Valentín, recibiendo regalos a cambio un mes después. Si sus dos primeros días de San Valentín transcurren sin una pizca de romance, no temas. Los coreanos han dado un paso más al agregar un tercer día. El ‘Black Day’ celebradoel 14 de abril, se ha convertido en una celebración informal de la vida de soltero. Todos los solteros del país se visten de negro de pies a cabeza, y se reúnen con sus amigos para disfrutar de jajangmyeon, fideos coreanos con salsa de frijoles negros.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *