¿Qué son los aditivos antimicrobianos?

Comúnmente conocidos como aditivos antibacterianos, pero, primeramente, vamos a definir brevemente lo que es un aditivo, es, principalmente (en contexto de lo que estamos hablando) una sustancia que suma a algo, que se mezcla y añade a otra, y sirve para mejorar las cualidades de esta, también para aumentarlas, dependiendo de lo que se quiera.

Ahora, aclarando lo que es un aditivo, y, por lo que podemos llegar a conocer (según nuestras experiencias y conocimientos) lo que vendría siendo un antimicrobiano o antibacteriano, en pocas palabras, se puede entender por lo siguiente: es un agente que tiene como función frenar, eliminar y controlar el crecimiento y la propagación de bacterias, hongos o cualquier otro microorganismo. Uno de estos agentes antimicrobianos más conocidos a nivel internacional son los desinfectantes. 

Conociendo las dos palabras que conformar el centro de nuestro texto, podemos sumar y combinar ambos significados para poder entender, comprender lo que es un aditivo antimicrobiano. 

Como aditivo que es, es una sustancia (mayoritariamente procesada, se pueden encontrar de forman natural, por ejemplo: en nuestra comida, ciertos alimentos, como las verduras, frutas, contienen este valor antibacteriano que nos brinda protección ante la amenaza de microorganismos), que se puede emplear para la limpieza, esterilización y creación de ambientes inhóspitos para estos maliciosos micro seres, da por sentado que hacen de un ambiente infectado una superficie que no cumple con los requisitos que estos necesitan para vivir y reproducirse. 

Clasificación

Se pueden dividir en dos, según la manera en que actúa sobre la bacteria, hongo o virus, son: los bacteriostáticos y los bactericidas. 

La diferencia entre uno y el otro es muy sencilla y simple de entender, el primero se encarga de frenar el crecimiento y la propagación de algún agente infeccioso; el segundo, elimina y desinfecta todo rastro algún de dicho ser. Claro, a su vez, dependerá del producto sobre en qué hacer un ataque o limpieza, es erróneo decir que hongos, virus y las bacterias se pudiesen atacar (generalizando) con un mismo y único antimicrobiano.

Composición

La composición de antimicrobial additives se puede dividir en dos, es decir, de cómo van a estar compuestos a nivel químico, se radica en dos ramas: los hay de forma orgánicos y los hay inorgánicos. 

  • Inorgánicos: se basan en compuestos y derivados de los elementos de plata y cobre, principalmente, como resultado, su factor anti bacterial es mucho más duradero. 
  • Orgánicos: se pueden encontrar en centros comerciales, abastos, farmacias (de mayor y menor escala) estos son el alcohol, el cloro (lejía). Son mayormente eficaces que los agentes microbianos inorgánicos, tanto en el tiempo que tienen efectos en donde se aplican, como su eficacia para eliminar todo rastro de algún microorganismo malicioso. 

¿Cómo actúan los aditivos antimicrobianos?

Tiene como principal fuente de ataque la pared celular del microorganismo, mediante este agente aditivo rompe la membrana celular, hasta llegar a su núcleo, donde queda su ADN de la bacteria, para destruir su información genética, dañando de forma permanente y eliminar (frenar) su crecimiento, acabando con la bacteria misma en cuestión. 

Obviamente la eficacia y el resultado (esperado o no) dependerá de los muchos productos que están en todo el mercado global, tanto la competencia en marcas reconocidas internacionalmente, como la pequeñas y emprendedoras. 

Los aditivos antibacterianos basados en plata (inorgánicos) se pueden utilizar en gran cantidad de bacterias, hongos de cualquier tipo y superficie, e incluso llegar a eliminar, combatir y frenar algunos virus. 

Beneficios

Queda más que claro que los beneficios de estas sustancias, bien sea de origen procesado o natural, actúan y ejercen buenos beneficios (en conjunto de los resultados) sobre nuestra salud, priorizando un ambiente de trabajo higiénico, pulcro y estéril, salvaguardando la salud de quienes viven, conviven en él. 

Si nos centramos en prologar y dar un ambiente inhóspitos a esos microorganismos, sin duda podemos asegurar que nuestra salud, los valores que denotan que gozamos de buena salud, que se aprecie a simple vista que somos seres saludables. 

Podemos estar tranquilos que, si nuestro ambiente en donde vivimos, laboramos y compartimos está limpio, nuestra salud no va a ser perjudicada por nuestro ambiente, de ser lo contrario, tendremos que recurrir a ciertos aditivos antibacterianos (antibióticos, por dar un ejemplo) para combatir dentro de nuestro organismo, nuestro cuerpo, hasta erradicarlos y combatirlos. 

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *