Lyme: Una enfermedad que avanza en silencio

Desafortunadamente el contacto con animales domésticos o no domésticos así como con la naturaleza o espacios boscosos pueden dejar una huella inolvidable pero no agradable. La transmisión de enfermedades por el contacto con estos dos agentes es algo que muchos han padecido y quizás nunca se dieron cuenta la forma en la que fueron contagiados.

Una enfermedad que ataca a los perros y puede ser mortal es la enfermedad de la garrapata o Lyme en perros, esta aparece luego de una picadura de garrapata infectada con una bacteria hiriendo al animal y poniéndolo muy cerca de la muerte si no se trata a tiempo. Los animales comienzan con una leve cojera y van presentando otros síntomas a lo largo del desarrollo de la infección como pérdida de apetito, debilidad, fiebre, entre otros que le pueden causar la muerte.

Por si fuera poco esta enfermedad no solo es trasmitida a los perros, además los humanos también pueden ser contagiados afectándoles diferentes órganos de su cuerpo y con los mismos niveles de gravedad que en el perro. Por ello si tienes un perro en casa lo mejor para él y para ti es que lo mantengas libre de garrapatas.

¿Puede contagiarme mi perro con Lyme?

Tu perro no puede contagiarte con la enfermedad, pero si la garrapata infectada con la bacteria Borrelia Burgdorferi responsable de toda la patología. Por eso no darle lugar a este huésped desagradable será la mejor opción para mantenerse sanos en casa.

Las garrapatas cuando están en su edad inicial son muy pequeñas, casi indetectables a la vista o muy difíciles de ver por su tamaño, y cuando se adhieren a la piel se pueden confundir con algún lunar o marca pasando desapercibidas en el cuerpo de la persona causando una mordedura fatal y detestable.

Medidas de prevención en el hogar

En primer lugar la limpieza de hogar es primordial, así evitaras la propagación de insectos indeseados por la casa y con ellos las enfermedades.

Toma en cuenta que tu perro necesita estar vacunado y libre de garrapatas y pulgas que lo ponen en peligro a él y a los miembros de tu casa.

Además de lo anteriormente mencionado, también es importante que no haya roedores en casa, ya que los ratones son uno de los huéspedes de la bacteria la cual adquieren las garrapatas cuando viven en uno de estos roedores.

Medidas de prevención en el campo

Como sabemos las garrapatas habitan libremente entre la hierba del campo, por eso usar repelente así como vestimenta adecuada te puede librar de ser picado por una garrapata sedienta de sangre e infectada.

¿Cuando debo acudir al médico?

Si presentas algunos de los síntomas mencionados anteriormente es importante acudir al doctor de inmediato, en la mayoría de las personas aparece una coloración rojiza en el área de la picadura como indicador de que hubo una garrapata en su cuerpo con la infección. Por ello la persona debe ponerse bajo observación y tomar el tratamiento a base de antibiótico indicado por su médico.

No importa si no estás seguro de la picada de la garrapata, pues a veces es difícil saberlo por su diminuto tamaño y la posibilidad de no haber dejado huellas, existen pruebas de sangre que ayudaran a detectar la infección una vez que seas evaluado por un especialista.

Aun si los síntomas son intermitentes es importante no dejar de consultar al doctor, pues esta es una de las características de Lyme, que los síntomas pueden desaparecer por largas temporadas y dar lugar a otros, o aparecer tiempo después causando confusión en la persona afectada, de cualquier manera ve al doctor.

Tratamiento y recuperación de la enfermedad

La enfermedad de lyme tratamiento necesita ser atacada con antibiótico, además se deberá tomar la medicación correspondiente a los síntomas que presento la persona. El tiempo de recuperación puede ser cercano “2 semanas” o ser más duradero “1 año”, cada caso es distinto e influirá mucho cuan avanzada este la enfermedad en la persona.

La recuperación puede ser lenta y difícil, por eso siempre será mejor la prevención y el evitar tener contacto con mascotas llenas de garrapatas, y si estas pueden tener su lugar fuera de casa mejor, así los miembros de la familia estarán más seguros.

Diagnósticos herrados

El gran problema con esta enfermedad es la imitación de otras enfermedades que causa la bacteria a una persona puede ser diagnosticada con artistas, insuficiencia cardiaca u otra afección y pasar por desapercibido la verdadera casa “Lyme”, de ese modo su avance y ausencia de tratamiento adecuado puede ser fatal.

El problema es que aun se tiene poca información sobre la enfermedad lo que hace difícil en algunos casos su diagnostico y tratamiento, por ello te recomendamos especialistas en el área como la clínica Biosalud Day Hospital, en donde se especializan en la detección y tratamiento para el Lyme.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *