Consejos para contaminar menos

Han sido muy profundos los daños que se han evidenciado en el medio ambiente como consecuencia de años imparables de contaminación. Los canales de contaminación provienen de diferentes medios como por ejemplo; los desechos tóxicos industriales que caen a las aguas, la basura, los gases tóxicos que afectan la capa de ozono entre tantos otros elementos que le restan vida a la madre tierra.

Toda esta contaminación afecta directamente la vida del ser humano pues le quita recursos naturales de los cuales proveerse limitándole e impidiéndole disfrutar de ellos tomando en cuenta además que los necesita.

Afortunadamente se han planteado diferentes vías para poner un alto a la contaminación. A continuación te diremos algunos consejos que ayudaran en esta labor.

Uso de biopolimeros compostables

Uno de los grandes agentes contaminantes presentes en diferentes espacios naturales es el plástico, este material sintético realizado a base de químicos derivados del petróleo es altamente dañino al medio ambiente aumentando la contaminación que actualmente se busca disminuir.

La buena noticia es que se han comenzado a utilizar biopolimeros compostables que son capaces de descomponerse en corto tiempo en comparación con los derivados del petróleo y que además aportan nutrientes a la tierra.

Este material plástico antes de salir al mercado es sometido a pruebas que aseguren que pueden descomponerse a la misma velocidad que una hoja con la acción de microorganismos y agentes naturales que les permitan ser parte de las plantas compostables para ser usado como abono a la tierra.

Se han visto surgir diferentes fabricante biopolímeros compostables, los cuales tienen la particularidad de ser un producto renovable, es decir, una vez terminada su vida útil vuelve a formar parte de la materia prima de la cual proviene para poder ser aprovechado nuevamente en diferentes cadenas de fabricación de productos como los biopolimeros.

Gracias a la creciente demanda de productos que sean amigables a la naturaleza ha sido posible conseguir cada vez más en el mercado diferentes productos a base de biopolimeros compostables o bioplastico, lo cual es una gran noticia y señal del avance de las medidas de concientización para frenar la contaminación mundial.

Limpieza de los mares

La contaminación del océano es un problema que afecta de forma directa e indirecta al ser humano, no permitirle el desarrollo pleno a los seres vivos del mar, y la erradicación de muchos de ellos por la contaminación altera la vida en el planeta.

A causa de los desechos de basura que el hombre ha arrojado en el océano por cientos de años los daños han sido incalculables, por eso cada vez mas iniciativas por parte de organizaciones se han sumado a labores de limpieza que parecen ser interminables pero que le sacan una sonrisa al mar y le devuelve vida.

Educación ambiental

Esta es una pieza clave para contribuir a que las generaciones que se están formando sean orientadas hacia la conservación del medio ambiente y prevención de la contaminación, todos los esfuerzos suman en la campaña por lograr que la tierra sea un lugar limpio donde se respire aire fresco. Actualmente en las escuelas y universidades se han incorporados temas de conservación ambiental dirigidos a la concientización y la no contaminación por parte del hombre.

Siembra de bosques

La deforestación de las áreas verdes que funcionan como pulmón a la tierra ha limitado el aire fresco en los bosques. La tala de árboles indiscriminada le ha hecho un gran daño a la naturaleza y es necesario repoblar nuevamente estos espacios que han estado sin presencia vegetal.

Las plantas ayudan a limpiar el aire pues absorben olores tóxicos funcionando como un filtro de gases contaminantes, además los arboles proporcionan oxigeno limpio necesario para todo ser viviente. Por si fuera poco también ayudan a evitar altas temperaturas y olas de calor a través de su sombra.

Todo esto sin nombrar las frutas y materia prima que aportan al consumo del hombre. Esta y muchas más razones se suman a una larga lista de motivos para plantar semillas de vida en la tierra.

Reciclaje de residuos sólidos

El reciclaje es una pieza fundamental para disminuir la contaminación de la naturaleza y preservar los recursos naturales de la tierra. Cuando reciclamos estamos aprovechando al máximo diferentes elementos que en vez de ser desechados como basura, funcionan como materiales útiles para usos iguales o diferentes para los que fue diseñado un objeto.

Aprovechamiento eficiente del agua

El agua es uno de los recursos renovables más valiosos de la tierra, pero a causa de la contaminación y diferentes causas que juegan un papel en contra de uso óptimo, es necesario que todos aportemos esfuerzos para cuidarla y conservarla.

Tomar medidas sencillas como no dejar dispensadores de agua abiertos en casa, corregir botes de tuberías rotas con tiempo, y un uso racional de este líquido puede marcar la diferencia y representar su permanencia para los años que están por venir.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *