Aspectos a tener en cuenta antes de solicitar un financiamiento

Si te estás planteando crear una empresa en estos momentos, son muchos los aspectos que debes tomar en cuenta.

Es verdad que transformar una idea de un proyecto real y tangible, es un reto apasionante, pero también es una gran responsabilidad, ya que sabemos que son muchas las dificultades que se presentarán a lo largo del camino hacía el éxito de cualquier emprendimiento.

Para tener el máximo rendimiento en una empresa lo primero que hay  que hacer es organizarse  y plantearse como objetivo la planificación y ejecución de un proyecto viable y rentable antes de comenzar cualquier empresa o negocio.

Previo al comienzo de un proyecto es necesario llevar un estudio o análisis  de viabilidad, este proceso ayudará a tener la confianza necesaria, al confirmar que dicha iniciativa se puede implementar en el tiempo y con  el presupuesto previsto.

Un proyecto viable es un proyecto alcanzable, dónde se tiene la capacidad de enfrentar cualquier dificultad  obteniendo los resultados esperados en el tiempo previsto.  Cuando se determina que un proyecto es viable existe mayor confianza en la puesta en marcha y ejecución del mismo.

La principal ventaja de hacer un estudio de viabilidad de un proyecto es que le da la oportunidad a los emprendedores de verificar todas las posibilidades antes de comprometerse en tiempo, dinero y recursos, esto evita graves inconvenientes que se pueden presentar tales como, aumento del presupuesto en plena fase de  ejecución, presentar limitaciones al no poder llevar a cabo lo acordado o tener alguna dificultad en la entrega del producto por no cumplir con la calidad acordada.

Se deben tomar en cuenta las metas y objetivos del proyecto y en función de eso, definir y enumerar las funciones de todos los involucrados, tener en cuenta los posibles problemas al momento de la ejecución de dicho proyecto.

Nuevos emprendimientos surgen cada día, de forma activa y muy innovadora por eso se hace necesario invertir en estrategias para superar  la evolución de la competencia, esto es un requisito para diferenciarse y contar con el respaldo y preferencias de los clientes, es necesario implementar y estar cambiando de estrategias  para mantenerte siempre en una buena posición en el mercado.

Actualmente el proceso de transformación trae consigo los avances tecnológicos, la automatización y el desarrollo económico, para todo esto se hace necesario en la mayoría de los casos algún tipo de financiamiento que los impulse a iniciar con buen pie..

Si la pequeña o mediana empresa cumple con los requerimientos mínimos se procede a evaluar el posible financiamiento que este acorde a dicho emprendimiento, si esta cumple con todos los requerimientos y resulta atractiva para una inversión, es la oportunidad para utilizar las herramientas financieras disponibles.

Existen una amplia variedad de formas de financiamiento, por lo que se debe evaluar cuidadosamente la situación, es decir, lo que se necesita,  determinar si debe solicitar un financiamiento y si este debe ser a corto, mediano o largo plazo, así como si es conveniente y qué tipo de financiamiento empresarial le conviene solicitar.

El financiamiento es un elemento clave para en el éxito de cualquier proyecto, ya que involucra los recursos que se necesitan para ponerlo en marcha . Para lograr el éxito en un negocio, es necesario contar con un financiamiento para pymes, es decir apoyo económico para  comenzar o impulsar un negocio.

Tipos de financiamiento

  • Prestamos, es el método más común y sencillo que existe para las empresas.
  • Microcréditos, estos son préstamos personales que mayormente sirven para financiar proyectos sociales y ecológicos, aunque también los asignan a empresas.
  • Renting y leasing , es una forma de financiamiento que destacándose en la actualidad, sobre todo para emprendedores que aún no disponen de un gran capital financiero .leasing ofrece la opción a compra, busca más a ser propietario mientras que renting, incluye mantenimiento de los equipos.
  • Business Angels, está estrechamente relacionado con el emprendedor inversionistas, por lo general son personas que disponen de mucho dinero que invierten en empresas que se inician.
  • Crowdlending, es una opción más novedosa brinda la oportunidad de obtener préstamo a través de empresas online, conectando a los pymes con los inversionistas que pueden dar el financiamiento.
  • Crowdfunding, es una financiación colectiva, normalmente online que a través de donaciones económicas o de otro tipo, consiguen financiar un determinado proyecto, a cambio de recompensas altruistas.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *