7 razones para crear un plan de negocios

Los planes de negocios son como mapas de carreteras, es posible viajar sin ellos, pero solo aumentará el riesgo de que te pierdas en el camino. En lugar de ponerte en una posición vulnerable en la que tengas que detenerte a pedir indicaciones o incluso dar la vuelta y regresar al punto de partida, los empresarios suelen usar planes de negocios para ayudarse en el camino. Además de aumentar el valor de una empresa, los planes de negocio ayudan a los propietarios a tener una visión más amplia, planificar con anticipación, tomar decisiones importantes y mejorar la probabilidad de tener éxito.

¿Por qué es importante tener un plan de negocios?

Un plan de negocios bien redactado es una herramienta importante porque les brinda a los empresarios la capacidad de establecer sus objetivos y realizar un seguimiento de su progreso a medida que su negocio comienza a crecer. La formulación de un plan de negocios debe ser lo primero que se debe hacer al iniciar una compañía.  Los planes de negocios también son importantes para atraer inversionistas para que puedan determinar si su negocio va por el camino correcto y vale la pena invertir dinero en él.

Los planes comerciales generalmente incluyen información detallada que puede ayudar a mejorar las posibilidades de éxito de la empresa, como un análisis de mercado, análisis competitivo, segmentación de clientes, planes de marketing, logística y operaciones, proyección de flujo de efectivo y un camino general hacia el crecimiento a largo plazo.

Aunque puede parecer tedioso y lento, los planes de negocios son fundamentales para tener una empresa exitosa. Para resumir la importancia de los planes comerciales, aquí hay 7 razones por las que necesitas uno.

  1. Te ayudan con decisiones críticas: Si bien los planes de negocios tienen muchos propósitos, la importancia principal de uno de ellos es ayudar a los dueños a tomar las mejores decisiones. Al llevar una empresa, la toma de decisiones y la gestión de crisis es algo que nunca dejarás de hacer. Sentarse a considerar todas ramificaciones de cualquier decisión es un lujo que los emprendedores no siempre pueden permitirse. Ahí es donde entra en juego un plan de negocios. Crear un plan de negocios te permitirá determinar la respuesta a algunas decisiones comerciales más críticas con anticipación.
  2. Solucionar problemas: Elaborar un plan de negocios requiere que los emprendedores se hagan muchas preguntas difíciles y se tomen el tiempo para encontrar respuestas esclarecedoras y bien investigadas.
  3. Evitar grandes errores: Según las estadísticas de la administración de pequeñas empresas, solo alrededor de la mitad de las pequeñas empresas llegan a celebrar su quinto cumpleaños Si bien existen muchas razones por las que las pequeñas empresas fracasan, muchas de las más comunes son a causa de malos planes comerciales. Entre estas podemos mencionar: Falta de mercado (nadie quiere lo que vendes), falta de capital, equipo inadecuado, fuerte competencia, precios demasiado elevados o bajos. Sin embargo, al tener un plan de negocios puedes evitar estos graves errores.
  4. Demostrar la viabilidad del negocio: Muchas empresas se crean por pasión, y sí, la pasión puede ser una gran motivación pero no es un buen punto de prueba. Planear exactamente cómo vas a convertir esa visión en un negocio exitoso es quizás el paso más importante entre el concepto y la realidad. Los planes comerciales pueden ayudarte a confirmar que tu maravillosa idea tiene sentido comercial.
  5. Establecer mejores objetivos y puntos de referencia: Sin un plan de negocios, los objetivos a menudo se vuelven arbitrarios. Tener un plan de negocios puede ayudar a que estos puntos de referencia sean más intencionales y consecuentes. Además, puede ayudarte a ser responsable con tu visión y estrategia a largo plazo, y a obtener información sobre si tu estrategia está o no, funcionando con el tiempo.
  6. Comunicar objetivos: Ya sea que estés dirigiendo un equipo de 100 o un equipo de 2, no siempre puedes estar allí para tomar todas las decisiones. Piensa en un plan de negocios como un maestro suplente, listo para responder preguntas en cualquier momento donde no puedas estar presente. Infórmale a tu personal que, en caso de duda, siempre pueden consultar el plan de negocios para obtener una respuesta clara. Compartir tu plan de negocios con el equipo también te ayuda a garantizar que todos los miembros estén al tanto de lo que estás haciendo y compartan la misma comprensión de los objetivos.
  7. Asegurar la financiación: Si planeas presentarte ante capitalistas de riesgo, pedir prestado a un banco o estás considerando vender tu empresa en el futuro, es posible que necesites un plan de negocios. Después de todo, cualquiera que esté interesado en invertir dinero en tu empresa querrá saber que está en buenas manos y que es viable a largo plazo.

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *